El equipo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, amenazó este viernes con “expulsar” a Donald Trump si este se niega a dejar la Casa Blanca y a admitir una eventual derrota en las elecciones en Estados Unidos.
Biden, de 77 años, se acercaba cada vez más a la victoria el viernes, después de tomar la delantera en el conteo de votos en el estado clave de Pensilvania, pero Trump parecía decidido a desafiar el veredicto de las urnas.
Aún no fue declarado ningún ganador en las elecciones y los recuentos de votos prosiguen.
“Los estadounidenses decidirán el resultado de esta elección”, resaltó el viernes el portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates.
“Y las autoridades estadounidenses son perfectamente capaces de expulsar a los intrusos de la Casa Blanca”.
En un recuento que avanza lentamente, la tendencia se revirtió a primera hora de la mañana: con ventaja desde las elecciones del martes en Pensilvania, el exvicepresidente demócrata ahora está por delante del presidente republicano por un pequeño margen.
De ganar en Pensilvania, Bidense convertiría en el 46º presidente estadounidense, independientemente del resultado del conteo en los demás estados.
Trump, no obstante, volvió a mostrar su descontento, y el jueves agitó de nuevo el fantasma del “fraude”, aunque sin agregar nuevos elementos para apoyar su declaración.
“Trump finalmente ganará”
Horas antes, el equipo de campaña de Trump recordó que los resultados del conteo de votos en los estados clave para la elección no son “definitivos” y afirmó que la elección presidencial de Estados Unidos “no ha terminado”.
“Esta elección no ha terminado. Las proyecciones erróneas que dan como ganador a Joe Biden se basan en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos“, dijo Matt Morgan, jefe de campaña de Trump, en un comunicado.
Ningún medio estadounidense importante ha atribuido aún la victoria al demócrata.
“Georgia se encamina a un recuento y estamos seguros de que se encontrarán boletas irregulares y que el presidente Trump finalmente ganará (…) Hubo muchas irregularidades en Pensilvania, incluido el hecho de que los funcionarios electorales impidieron que nuestros observadores voluntarios legales tuvieran acceso genuino a los centros de conteo“, agregó Morgan.
*Con información de AFP