La cifra de personas fallecidas que han sido localizadas tras el deslave en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, en el departamento de Alta Verapaz, se incrementó a cinco.
Los bomberos Municipales Departamentales confirmaron este sábado que la Patrulla Especial de Rescate recuperó los cuerpos de otras dos víctimas mortales.
Hasta el momento no se ha identificado a los fallecidos. Únicamente se indicó que se trata de una mujer y un niño.
Ayer se encontró sin vida a un adulto, una niña de aproximadamente 12 años y otro menor.
Trágica situación
El derrumbe en la aldea Quejá ocurrió el pasado jueves, derivado de las lluvias generadas por la depresión tropical Eta.
Inicialmente se calculaba que serían unas 15 viviendas las que quedaron soterradas; sin embargo, ayer el presidente Alejandro Giammattei indicó que la cifra sería de 150.
Añadió que la cantidad de fallecidos podría llegar a 100, aunque aclaró que se trataba de cifras no oficiales.
Las labores de búsqueda y rescate en el área del desastre continúan y están a cargo de cuerpos de socorro, policías, militares y voluntarios.
En cifras
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los datos oficiales que se tienen hasta ahora sobre el impacto de Eta en el país son:
- 321 incidentes
- 3 mil 122 personas en riesgo
- 154 mil 934 personas afectadas
- 2 mil 876 personas damnificadas
- 13 mil 154 personas evacuadas
- 16 mil 524 personas atendidas
- 6 mil 557 personas albergadas
- 109 personas desaparecidas
- 9 personas heridas
- 15 personas fallecidas
- 449 viviendas en riesgo
- 359 viviendas con daño leve
- 2 mil 288 con daño moderado
- 240 viviendas con daño severo
El ciclón salió del norte de Honduras la tarde del jueves convertido en depresión tropical y volvió al Caribe, donde se fortaleció nuevamente a tormenta tropical mientras avanza hacia Cuba, según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
La Conred indicó que el sistema se aleja del país, por lo que no tiene peligro directo para el territorio nacional.
Como parte de las acciones realizadas ante el paso del fenómeno tropical Eta, la CONRED habilitó 59 albergues en los departamentos más afectados por deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones, entre otros.https://t.co/Ncx1Nckwzn pic.twitter.com/S8on8AOape
— CONRED (@ConredGuatemala) November 7, 2020