El exministro de Economía Acisclo Valladares Urruela se entregó a la justicia de Estados Unidos, pero en el país todavía existe una orden de captura internacional girada en su contra.
Las autoridades estadounidenses lo acusan por supuestamente haber conspirado para lavar dinero del narcotráfico, mientras que en Guatemala se le vincula a posibles actos de corrupción.
Pero él no es el único exfuncionario guatemalteco que debe resolver su situación ante la justicia nacional.
En el sitio web de la Policía Internacional (Interpol, en inglés) figuran las fichas de 7 mil 368 personas de todo el mundo, consideradas como alertas rojas públicas. Ellos son buscados por autoridades judiciales de los más de 190 países que integran la referida entidad.
#URGENTE El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se habría entregado a la justicia estadounidense el pasado 22 de octubre, según se informó https://t.co/DnrguaXSUW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 11, 2020
De ese total, se incluyen 107 alertar rojas de personas requeridas por la justicia guatemalteca. Y entre ellos están cuatro que tuvieron relación con la administración pública del país.
Estos son:
- Acisclo Valladares Urruela: Buscado por delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
- Kamilo José Rivera Gálvez, exviceministro de Seguridad durante el gobierno de Jimmy Morales: Se le señala por ejecución extrajudicial de reclusos.
- Willy Waldemar Zapata Sagastume, exsuperintendente de bancos en el gobierno de Óscar Berger: Es señalado por casos especiales de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.
- Donaldo Álvarez Ruiz, exministro de Gobernación durante la administración del general Romeo Lucas García: Se le vincula con asesinato y delitos contra los deberes de humanidad.
Otros exfuncionarios que no figuran en el portal electrónico de la Interpol, pero que tienen alerta roja internacional son:
- Carlos Velásquez Monge, exministro de Desarrollo Social: Señalado por peculado por sustracción.
- José Luis Benito, exministro de Comunicaciones: Sospechoso de lavado de dinero.
También puedes leer: Malacatán organiza concurso de belleza infantil, PDH rechaza acto
Señalamientos contra Valladares Urruela
Según la justicia guatemalteca, el exministro de Economía figuró como miembro de una estructura que supuestamente dio comisiones ilegales a diputados del Congreso de la República.
La intención era que en el Legislativo se aprobaran leyes específicas que beneficiarían a quienes pagaban los sobornos.
También puedes leer: Periodistas de Escuintla rechazan ataque contra comunicador local