Un nuevo dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reiteró que el expresidente Otto Pérez Molina no amerita continuar hospitalizado.
El exgobernante, señalado en distintos casos de corrupción y quien se encuentra privado de libertad, está internado en el Hospital Militar.
Pero de acuerdo con la institución, tomando en cuenta su estado de salud, se consideró que puede permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala.
En seguimiento a este pronunciamiento, el Juzgado de Mayor Riesgo B solicitó una ampliación del informe para resolver la situación del privado de libertad.
#AHORA Un nuevo dictamen de INACIF reiteró que el expresidente Otto Pérez Molina no amerita continuar internado en el Hospital Militar y puede permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala. Juzgado de Mayor Riesgo "B" solicitó ampliación del informe para resolver su situación.
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) November 12, 2020
Operado de emergencia
El exmandatario fue operado de emergencia el pasado 27 de julio en el Centro Médico Militar, a donde fue traslado desde prisión.
Su abogado defensor, César Calderón, detalló que el exfuncionario presentaba un cuadro de síntomas, el cual permitió confirmar que se trataba de una apendicitis.
Tras la cirugía, su situación fue reportada como estable y se indicó que continuaría su recuperación en ese centro asistencial.
Expresidente Otto Pérez es operado de emergencia en el hospital Militar
Señalado de corrupción
Pérez Molina se encuentra en prisión desde 2015, tras ser señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso La Línea.
Supuestamente él, junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, era los cabecillas de una organización criminal dedicada a la defraudación aduanera.
En estas irregularidades también se encuentran implicados empresarios, exfuncionarios y particulares.
El exmandatario también está señalado en el caso Cooptación del Estado y otros relacionados con temas de corrupción.
Otto Pérez buscará de nuevo que se le otorgue arresto domiciliario
Y en distintas ocasiones a solicitado salir de prisión, argumentando que su estado de salud es delicado debido a un padecimiento cardiaco.
Junto con sus abogados han expuesto que su vida está en riesgo, incluso han manifestado que podría sufrir muerte “súbita” y que por ello sería conveniente que se le otorgara arresto domiciliario.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7