Las autoridades de Guatemala le dan seguimiento al desplazamiento del huracán Iota, que estará incrementando las lluvias desde este lunes, 16 de noviembre, en el territorio nacional.
Iota presenta categoría 4 actualmente, pero tomando en cuenta que los vientos que genera son de 251 km/h, el límite para esta clasificación, se considera que en las próximas horas podría intensificarse a huracán de categoría 5.
Por medio de un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que el sistema se encuentra A 800 km al este de Puerto Barrios, Izabal.
Departamentos afectados
El Insivumeh explicó que los efectos del fenómeno tropical podrían incrementar las lluvias durante la tarde o noche de hoy.
“Se presentarán condiciones de tipo temporal, es decir, lloviznas o lluvias intermitentes”, informó.
Los efectos se presentarían en al menos 12 departamentos:
- Petén.
- Izabal.
- Alta Verapaz.
- Baja Verapaz.
- Zacapa.
- Chiquimula.
- Jalapa.
- Huehuetenango (norte).
- Quiché.
- Escuintla.
- Santa Rosa.
- Guatemala (incluyendo la capital).
Piden tomar precauciones
Las autoridades del Insivumeh pidieron tomar las precauciones necesarias, tomando en cuenta que los suelos continúan saturados y las lluvias incrementarán sobre la mayor parte del país.
Se indicó que podrían presentarse lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes o problemas en la red vial.
🎒 Todos debemos involucrarnos en acciones de preparación ¿Cómo hacerlo?
— CONRED (@ConredGuatemala) November 15, 2020
• Ten a la mano tu mochila de las 72 horas.
• Elabora tu Plan Familiar de Respuesta.
Recuerda participar activamente en acciones de preparación en tu comunidad. pic.twitter.com/uShmOlgizK
La región centroamericana fue golpeada recientemente por Eta, que tocó Nicaragua como huracán de categoría 4 y luego se degradó a depresión tropical en Honduras dejando una estela de destrucción y muerte.
En Guatemala, las autoridades de Protección Civil registran más de 150 personas fallecidas y desaparecidas, y decenas de comunidades aún siguen aisladas por daños en las carreteras por inundaciones y derrumbes.
Mientras que en Honduras el ciclón causó fuertes estragos con la muerte de 60 personas y 2.7 millones de personas afectadas.