El “peligroso” huracán Iota se fortaleció la madrugada del lunes a la categoría 4, en su camino hacia territorio centroamericano, donde autoridades de varios países evacuaron a miles de personas para minimizar los riesgos ante eventuales inundaciones.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó en un boletín que Iota pasó de la categoría 4 (sobre un máximo de 5), con vientos de hasta 230 kilómetros por hora.
Hurricane #Iota Advisory 12: Iota Has Continued to Strengthen Into a Dangerous Category 4 Hurricaneexpected to Bring Potentially Catastrophic Winds, Life-Threatening Storm Surge, and Extreme Rainfall Impacts To Central America. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 16, 2020
“Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras”, precisó el centro.
Expertos anticipan que Iota toque tocar tierra el lunes por la noche en el litoral entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al del devastador ciclón Eta, que hace tan solo semanas causó estragos y dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.
“Potencialmente catastrófico”
El NHC advirtió, además, que las fuertes lluvias provocadas por Iota podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos en Centroamérica y el norte de Colombia.
“Inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los recientes efectos del huracán Eta” con un impacto “potencialmente catastróficos”, dijo el centro estadounidense.
#Hurricane #Iota has rapidly strengthened overnight and now has 155 mph (245 km/h) sustained winds. It could reach category 5 status later today before making landfall with 12-18 feet of storm surge. More on this exceptionally dangerous situation: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/gNGzvJlPUe
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 16, 2020
En Honduras, policías y militares desalojan en lanchas y helicópteros a decenas de miles de pobladores en el valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, ante el riesgo de inundaciones.
En Nicaragua, las autoridades meteorológicas prevén que el huracán impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.
Guatemala, que también sufrió mortales deslaves con el paso de Eta, esperaba fuertes lluvias a partir del martes, especialmente en Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y en la capital Guatemala.
*Con información de AFP