El Juzgado de Extinción de Dominio finalizó este martes la diligencia de conteo del dinero decomisado en un inmueble en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El monto preliminar que reportó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tras ubicar el efectivo era de Q122 millones 371 mil 456.60.
Sin embargo, al realizar la revisión se estableció que la cifra es incluso mayor, pues alcanza los Q122 millones 824 mil 198.60.
Es decir, existe una diferencia de Q452 mil 742, establecieron los peritos.
Nueve días
El proceso de verificación del efectivo duró al menos nueve días, en el marco de la audiencia de anticipo de prueba en la que participó la Fiscalía de Extinción de Dominio.
Durante largas jornadas de trabajo y la utilización de maquinaria y diversos métodos se llevó a cabo el conteo.
Y se estableció que las nuevas cifras son las siguientes:
- 85 millones 086 mil 185 de quetzales.
- 4 millones 738 mil 045 dólares.
- 95 mil 950 euros.
Se prevé que este conteo dure al menos nueve días en el Juzgado de Extinción de Dominio. pic.twitter.com/dmctpfvR4l
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 5, 2020
Investigación
El Ministerio Público (MP) reportó a mediados de octubre el hallazgo de la suma millonaria en el condominio Doña Beatriz.
El dinero estaba almacenado en una vivienda, dentro de 22 maletas de diferentes tamaños.
El allanamiento en el inmueble se realizó luego de que la FECI recibiera información de una fuente anónima en donde se les indicaba la posible existencia de ilícitos en el lugar.
El informante dijo que podría tratarse de fondos provenientes de sobornos cobrados por un exfuncionario de un gobierno anterior al actual, sin brindar más detalles.
#EUAllanamientosFECI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 21, 2020
Juan Francisco Sandoval, Jefe de la FECI, sobre las sospechas contra el exministro José Luis Benito: "en el momento en el que se realizó el allanamiento, en una de las maletas ubicadas se encontró un sticker de un vuelo que tenía el nombre de esa persona" pic.twitter.com/mlkeCeTGlu
Y fue un indicio que se localizó durante el operativo el que permitió establecer la posible participación en este caso del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
Pues había un sticker en una de las maletas, que registraba un viaje de esta persona de ida y vuelta hacia Madrid, España.
Actualmente existe una orden de captura vigente contra el extitular de la referida cartera y una alerta de Interpol para intentar dar con su paradero.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7