El ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán, explicó cómo ha atendido la institución a su cargo a la población afectada por la depresión tropical Eta y las acciones que se dan ante el impacto que tendría el huracán Iota.
El funcionario, que también es coordinador general el Consejo de Reducción de Desastres de Guatemala, indicó que se gestiona con los distintos comandos a nivel nacional la respuesta ante las lluvias que se esperan para esta semana.
“El objetivo es salvaguardar las vidas de los guatemaltecos, por lo que ya desplegamos a las unidades a diferentes departamentos y estamos abasteciendo por vía terrestre con insumos”, manifestó.
Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
El funcionario señaló que, según el pronóstico que se tiene, Izabal; Cobán, en Alta Verapaz, y la Franja Transversal del Norte serían los puntos más afectados por Iota.
También fueron estas las áreas más golpeadas por el paso del reciente ciclón.
“Incluso en Cobán no ha bajado el nivel de agua acumulada que dejó Eta, por lo que la situación es complicada”, indicó.
Reforzar capacidad aérea
En cuanto a las acciones de rescate de personas y traslado de asistencia alimentaria para las comunidades afectadas, el entrevistado manifestó que ha sido una labor difícil, debido a la poca disponibilidad que se tiene de aeronaves.
Indicó que hasta ahora se ha rescatado a aproximadamente 300 personas por vía aérea en distintos puntos inundados por las lluvias que generó Eta.
Esto se ha logrado en coordinación con helicópteros de EE. UU. y El Salvador.
“Es cuando desearíamos tener los aviones, pues previniendo todo esto, al inicio del gobierno, en enero, hicimos el evento para tener la capacidad de las aeronaves y dar respuesta a este tipo de situaciones”, expresó el titular del Ejército.
.@CDCCentralAmer @jtfbravo @Southcom @StateINL y @USAIDGuate han trabajado arduamente para llevar asistencia humanitaria a +300,000 guatemaltecos afectados x #Eta. Con mucha satisfacción compartimos resultado de nuestros esfuerzos de solidaridad con @GuatemalaGob. #SocioConfiable pic.twitter.com/yTyZNjMNXt
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 17, 2020
Sin embargo, añadió, ante las críticas se tuvo que botar el evento en Guatecompras que se había publicado con el fin de reparar los vehículos aéreos de la institución.
“Fuimos criticados de que estábamos derrochando en plena pandemia. Yo no estoy derrochando, estoy haciendo uso de mi presupuesto para poder reparar las aeronaves del Estado”, manifestó Alemán.
General de División Hugo Roberto Urbina Marroquín, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dirige operación de rescate de personas que se encuentran en áreas afectadas por la #DepresiónTropicalETA, en el departamento de #Izabal. pic.twitter.com/CsrAmPeF2s
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) November 6, 2020
El funcionario compartió que en el plan de recuperación de capacidades de la institución castrense se tenía contemplado tener ciertas aeronaves. También tomando en cuenta su mantenimiento, con base en el presupuesto de la entidad castrense, pues esta clase de aeronaves no requiere un alto costo, agregó.
Señaló que se invertirían entre 5 millones y 6 millones de dólares para reparar un avión tipo DC3, porque para comprar una aeronave con estas características se requerirían 30 millones de dólares.
“Guatemala es muy vulnerable a cualquier situación como terremoto, huracanes, tormentas, deslaves, etcétera. La Fuerza Aérea es el brazo estratégico de un país y necesitamos tener esas aeronaves disponibles”, enfatizó el ministro.
Dijo que por ahora se tiene recuperado un helicóptero de capacidad militar y se trabaja con la aviación civil para apoyar a la población damnificada.
De igual forma, se están reparando otras tres aeronaves, con capacidad para movilizar a entre ocho y diez elementos. Una de estos podría estar lista en diciembre.
“Necesitamos la movilidad aérea, el transporte aéreo, movilizar carga por esta vía para poder abastecer a las personas que lo requieren”, agregó.
El fin de estas labores no solo es atender el tema de las lluvias, sino que se toma en cuenta que en el primer trimestre del próximo año se inicia la época de incendios forestales y se debe tener preparado al equipo para responder a las distintas situaciones.
“Tenemos pensado darle los soportes, comprar un depósito que lleva abajo del fuselaje para poder combatir los incendios”, concluyó.