La cápsula Dragon, con cuatro astronautas a bordo, se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), completando así la histórica misión de la empresa SpaceX y la NASA.
La primera fase de acoplamiento con la EEI, denominada “captura suave”, finalizó el martes a las 04:01 (hora GMT), según imágenes transmitidas en directo por la NASA. La segunda fase, o “captura dura”, tuvo lugar unos minutos más tarde.
Docking confirmed – Crew Dragon has arrived at the @space_station!
— SpaceX (@SpaceX) November 17, 2020
Los astronautas Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, de Estados Unidos, y Soichi Noguchi, de Japón, flotaron en gravedad cero a través de la escotilla hacia el interior de la EEI, donde fueron recibidos por los tres miembros de la tripulación de la estación entre vítores y abrazos.
Allí permanecerán seis meses.
La cápsula, denominada “Resilience”, fue lanzada por un cohete Falcon 9 de SpaceX, el nuevo medio de transporte espacial de la NASA tras nueve años de dependencia de Rusia.
The hatches are open and NASA's @SpaceX Crew-1 astronauts Shannon Walker, @Astro_Soichi, @AstroVicGlover, and @Astro_illini are the newest residents aboard the @Space_Station. Welcome aboard! pic.twitter.com/WYwC7jRVQk
— NASA (@NASA) November 17, 2020
“Muchas gracias por permitirme decirle hola a todos ustedes” dijo a los astronautas la directora del programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA, Kathy Lauders.
“Solo quiero decirles cuán orgullosos de ustedes estamos”.
"It's what makes human spaceflight so fun and challenging…it's that you always have to realize that you're maintaining human safety in a tough environment." NASA's head of human spaceflight @KathyLueders on what it means to have more crew members on orbit. pic.twitter.com/t5LmvIXhcO
— NASA (@NASA) November 17, 2020
“Es un gran día para Estados Unidos y para Japón”, dijo por su parte el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, en una conferencia de prensa.
Planes para 2021
Este vuelo “operacional” da continuidad a la exitosa misión de demostración realizada de mayo a agosto, en la que dos astronautas estadounidenses fueron conducidos a la EEI y después traídos de vuelta a la Tierra de forma segura por SpaceX.
La empresa tiene previstos otros dos vuelos tripulados para la NASA en 2021, y cuatro misiones de reabastecimiento de combustible de la estación para los próximos 15 meses.
También está previsto un viaje puramente privado, a través de su socio Axiom Space, para fines de 2021.
*Con información de AFP