El vicepresidente Guillermo Castillo brindó una conferencia de prensa este viernes, en la que hizo una petición pública al mandatario Alejandro Giammattei.
Castillo le planteó que juntos presenten las renuncias a sus respectivos cargos y que sean nuevas personas las que tomen el poder en el país.
Su pronunciamiento se dio una hora después de que el gobernante brindó un mensaje a la nación con relación al presupuesto 2021, cuya aprobación ha generado rechazo en distintos sectores y en la población.
El mandatario calificó como “ventajoso” el presupuesto y expuso los riesgos que generaría vetarlo.
➡️"Incansablemente le he pedido al presidente que nos reunamos y platiquemos, y que juntos tomemos decisiones para el bien país".
➡️"Por el bien del país, le pedí que presentemos nuestra renuncia al cargo. Él como presidente y yo como vicepresidente". pic.twitter.com/EZhUxkCUtR
— Sandy Pineda (@SPineda_PN) November 21, 2020
“Por el bien de Guatemala”
Castillo mencionó que por el bien de Guatemala podrían retirarse él y Giammattei y, en consecuencia, esto permitiría oxigenar el país, para que sean nuevas personas las que tomen el poder.
“Por el bien del país, que presentemos ambos nuestra renuncia al cargo, pero que lo hagamos juntos, para descartar esas ideas que se tienen o que se piense que le quiero dar golpe”, dijo.
Añadió que quiere ser presidente de este país algún día, pero no sustituyendo a una persona que posiblemente haya hecho mal las cosas.
“No voy a renunciar solo tampoco, voy a presentar mi renuncia si juntos, como se lo dije hoy delante de testigos, vamos al Congreso”, enfatizó.
Consideró que la opción sería que, posteriormente, personas notables puedan presentar propuestas para designar a los nuevos gobernantes.
Quizá serían liderados por las iglesias católica y evangélica, quienes hagan llegar al Legislativo las ternas de quienes podrían ocupar la presidencia y vicepresidencia, añadió.
Pide analizar presupuesto
Castillo solicitó ayer a Giammattei, por medio de una publicación en Twitter, que vetara el decreto 33-2020, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021.
Expuso que comparte las demandas ciudadanas originadas por este tema y consideró que es necesario que una instancia técnica, integrada por diversos sectores, lo analice y sugiera las recomendaciones pertinentes.
Y en la conferencia de hoy dijo que si tras realizar ese análisis, por alguna razón no es aprobado, que el actual pueda ser readecuado para tener un presupuesto que responda a eficiencia y transparencia.
Comparto las demandas ciudadanas originadas por la aprobación del Presupuesto 2021. Respetuosamente he solicitado por escrito al Señor Presidente, que VETE el Decreto 33-2020 y que una Instancia Técnica de diversos sectores lo analice y sugiera las recomendaciones pertinentes.
— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) November 19, 2020
Otros planteamientos
El vicepresidente hizo otras solicitudes a Giammattei, entre estas, desintegrar el Centro de Gobierno, pues a su criterio, existe mucha demanda ciudadana para ello y tener esta instancia está generando costos extraordinarios.
“El presidente tiene comunicación directa con los ministros como para que pueda llevar la coordinación adecuada del Gobierno”, dijo.
Por aparte, Castillo le pidió que se haga una revisión de la estructura de los funcionarios actuales, a efecto de que todos presenten sus renuncias y se evalúe a cada uno de ellos y confirmarlos o dejarlos fuera, según corresponda.
Al igual que tener mayor acercamiento con la sociedad, tomando en cuenta que ofrecieron gobernar con el pueblo, enfatizó.
“Tendríamos una política de Gobierno que se vería mucha más sustentada si a cada uno de ellos los escuchamos como sectores y los involucramos en la toma de decisiones”, expresó.
Por aparte, dio a conocer que incansablemente le ha pedido al presidente que se reúnan, que platiquen y juntos tomen decisiones para el país, situación que lamentablemente no se ha dado, concluyó.
Centro de Gobierno no recae en duplicidad de funciones, asegura el Ejecutivo