Este martes se inició el análisis de las modificaciones que se presentarán al Congreso de la República con relación al presupuesto de ingresos y egresos del Estado, que estaría vigente en 2021.
En este proceso participan distintas instituciones y autoridades de Gobierno, con el fin de alcanzar acuerdos y poder contar con una propuesta conjunta y buscar el aval del organismo Legislativo.
El presidente Alejandro Giammattei dio luz verde al diálogo e indicó que a partir de hoy se haría una serie de reuniones hasta llegar a tener los replanteamientos necesarios.
“El escenario ha cambiado desde que la junta directiva del Congreso y los jefes de bloque decidieron que van a presentar la moción al pleno del Congreso para que ratifique el acuerdo legislativo que engavete el presupuesto aprobado recientemente por ese organismo”, dijo al inicio de su alocución.
Explicó que dado que no hay tiempo ni posibilidad constitucional de volver a poner otro presupuesto, eso obligaría a que Guatemala se quede con el de este año.
“El cual considero que tiene que ser reformulado y replanteado de manera tal que nos garantice básicamente que vamos a atender las necesidades en las cuatro actividades principales que quieren los guatemaltecos”, enfatizó.
Según el mandatario, esas áreas prioritarias serían:
- Salud, incluida la desnutrición.
- Seguridad y justicia.
- Educación, pensando en la reforma educativa que dé la posibilidad que los niños puedan acceder a una educación con tecnología apropiada.
- Replanteamiento de que se pueda tener las posibilidades de lograr el crecimiento económico del país y este genere empleo.
Giammattei se reúne con sectores para analizar Presupuesto 2021
Comisión de Verificación Presupuestaria
Giammattei también se refirió a las recomendaciones que como Gobierno están planteando para que sean incluidas dentro de ese presupuesto que se tendría:
- Que no sea de Q107 mil millones, sino que se reduzca el techo.
- Disminuir gastos de funcionamiento.
- Mejorar las fuentes de financiamiento para tener ahorro en intereses que se pagan y así disminuir la necesidad de endeudar al país.
- Búsqueda de la eficiencia para reducir los trámites y burocracia y que esto signifique menos tiempo y posibilidades de corrupción.
- Instalar una Comisión de Verificación Presupuestaria.
Con relación al último punto, el gobernante expuso que el objetivo es que se pueda tener los ojos puestos sobre el presupuesto durante el 2021.
“Y así podamos darle la tranquilidad y la certeza que la población de que las transferencias son acordes a derecho, son necesarias e imprescindibles para poder suplir las necesidades de la gente”, agregó.
El presidente además pidió a los presentes “ver con buenos ojos que dios nos haya permitido que se quedara el presupuesto vigente”.
Ello para quitar las dudas que se puedan tener de que se pueda haber hecho algo no correcto a la hora del intento de aprobación del 2021, lo cual aseguró, no cree que haya sido así.
Finalmente, informó que en el sitio web del Ministerio de Finanzas desde ya está abierta la posibilidad de que las personas puedan enviar recomendaciones y el equipo técnico las analizará y tratará de integrar para tener un presupuesto consensuado, pero sobre todo más verificable.