La Corte de Constitucionalidad (CC) requirió informes circunstanciados a la Presidencia de la República, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, con relación a las manifestaciones.
Así lo dio a conocer este miércoles el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por medio de sus redes sociales.
Explicó que esto se da derivado de la ejecución del amparo provisional presentada por él, tomando en cuenta que se había concedido el mismo para garantizar el derecho de manifestación de los ciudadanos.
Rodas detalló que el máximo tribunal corrió una audiencia por 48 horas al presidente Alejandro Giammattei, y los titulares de la cartera del Interior, Gendri Reyes, y de la PNC, José Tzubán.
Ello por ser las autoridades denunciadas en el recurso promovido por el magistrado de conciencia, con el que se buscaba que se
.@CC_Guatemala derivado de la ejecución de amparo provisional presentada por el @PDHgt @JordanRodas, corren a audiencia por 48 horas al @DrGiammattei, @mingobguate y al Director General de @PNCdeGuatemala, para que rindan informe circunstanciado de lo ocurrido en manifestaciones. pic.twitter.com/7SkbrlKsYz
— PDH Guatemala (@PDHgt) November 25, 2020
Señala incumplimiento
Rodas dio a conocer ayer que presentó la debida ejecutoria tras los acontecimientos del pasado sábado, que llevaron a que una manifestación pacífica finalizara en disturbios.
“Las autoridades reprimieron y agredieron a los manifestantes, periodistas y defensores de derechos humanos; los capturaron sin prueba alguna”, señaló.
Asimismo, indicó que quedó demostrada la inocencia de estos ciudadanos al obtener su libertad por falta de mérito, dictada por juez competente.
En ese sentido, solicitó a la CC que se certificara lo conducente contra Reyes y Tzubán, pues aseguró que ambos funcionarios incumplieron lo establecido por el máximo tribunal para garantizar el derecho de manifestación.
Piden destitución
Los pronunciamientos en rechazo a las acciones de las fuerzas de seguridad, en el marco de las movilizaciones ciudadanas del sábado 21 de noviembre, han sido constantes.
Distintas bancadas del Congreso han requerido públicamente que el ministro de Gobernación y el jefe de la PNC sean destituidos, pues consideran que se extralimitó el uso de la fuerza policial contra la población.
Los reportes de los bomberos detallan que se atendió a personas lesionadas y con síntomas de intoxicación debido a la inhalación de gases lacrimógenos.
No tenemos un Ministro de Gobernación, sino un terrorista represor y violento.
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) November 24, 2020
El pueblo de Guatemala no va a descansar hasta que se vaya. pic.twitter.com/6zWiCl0xb2