Para este sábado 5 de diciembre se tiene programada una nueva jornada de manifestaciones en el país, en rechazo a las acciones de las autoridades del Gobierno y del Congreso.
Distintas organizaciones han convocado a los guatemaltecos para sumarse a los movimientos ciudadanos, en los que se plantearán distintas peticiones.
Sin embargo, ahora el llamado es para acudir a las distintas plazas del país, a las 10:00 horas.
Ello a diferencia de los anteriores fines de semana, en donde las personas se han reunido a las 15:00 horas.
“El problema es el sistema”
“Necesitamos seguir presionando. El problema no era solo el presupuesto, es el sistema”, se lee en una de las convocatorias que circula en redes sociales.
Esta contiene las firmas de distintas organizaciones, incluidas los Landivarianos, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, Gente Positiva y Otra Guatemala Ya.
Esta última agrupación compartió el mensaje y agregó: “Nos vemos este sábado porque no vamos a parar”.
Motivos para protestar
La Alianza por las Reformas expresó: “Nos sobran los motivos para seguir protestando contra un Estado que no funciona para todas y todos”.
“Que se escuche nuestra voz. #5D nos vemos en las calles”, agregó.
Asimismo, dio a conocer que entre esas razones para volver a las plazas está el poder pronunciarse en contra de:
- Funcionarios que promueven el ataque a manifestaciones pacíficas.
- Un presupuesto que no atiende la pobreza y “facilita negocios turbios”.
- La junta directiva del Congreso que ha mostrado su compromiso con la corrupción.
- Un Congreso que se niega a elegir magistrados honestos e imparciales.
📣 QUE SE ESCUCHE NUESTRA VOZ 🗣
Nos sobran los motivos para seguir protestando contra un Estado que no funciona para todas y todos.#BastaYa Nos vemos en las calles #5D pic.twitter.com/oVybC08YOH
— Alianza por las Reformas (@AlianzaRgt) December 3, 2020
Semanas de movilizaciones
Durante las últimas dos semanas las manifestaciones en Guatemala han sido constantes. Estas se iniciaron con el fin de exigir la anulación del Presupuesto 2021, por considerar que no atendía los intereses del país.
Sin embargo, con el paso de los días se fueron sumando motivos que han llevado a continuar en las calles.
Miles de guatemaltecos llegaron a distintos puntos del país el pasado sábado exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, a quien acusan de encubrir actos de corrupción.
“El pueblo no debería tener miedo a sus gobiernos, los gobiernos deberían tener miedo a su gente”, “Nos falta cartel para tanta rabia”, “Fuera los corruptos“, se leía en algunos de los carteles que los manifestantes portaron en la plaza de la Constitución.