El Gobierno creó el Gabinete Específico de Reconstrucción por los daños causados por las depresiones tropicales Eta e Iota.
En el diario oficial fue publicado este miércoles el acuerdo gubernativo número 199-2020, que da vida a esta instancia.
La misma estará bajo la coordinación general del vicepresidente de la república, Guillermo Castillo. Además, estará integrado por los titulares de los siguientes ministerios:
- Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (responsable de la dirección ejecutiva).
- Finanzas Públicas.
- Defensa Nacional.
- Desarrollo Social.
- Agricultura, Ganadería y Alimentación.
- Salud Pública y Asistencia Social.
De igual forma, participarán en el gabinete las autoridades de:
- Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
- Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Funciones
Por medio de un comunicado, el Ejecutivo dio a conocer que el gabinete será responsable de asesorar y coordinar con las distintas dependencias del Organismo Ejecutivo.
Además, entre sus funciones se encuentra la promoción de acciones y mecanismos encaminados a mitigar y atender los daños de bienes y servicios derivado de los efectos de los fenómenos naturales.
#NACIONALES
El vicemandatario Guillermo Castillo aseguró que las instituciones que tienen a su cargo eliminar “ese cáncer” juegan un papel fundamental. https://t.co/1tzIaFFDt2— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 9, 2020
Anunciado con anterioridad
En el pronunciamiento del Gobierno se indicó que la creación del gabinete se da en cumplimiento a lo anunciado el pasado viernes por el presidente Alejandro Giammattei.
En esa ocasión, el mandatario brindó una conferencia de prensa en conjunto con el vicepresidente Guillermo Castillo.
En esta se anunciaron una serie de medidas en el Ejecutivo, incluidos los diálogos para readecuar el presupuesto para 2021.
En este proceso se trabajará para que quede en firme la priorización de dos rubros específicos: la reactivación económica, la reconstrucción nacional por los daños ocasionados por los fenómenos naturales Eta e Iota.
Entre otros temas, los gobernantes confirmaron el cierre de la comisión del Centro de Gobierno, a partir del 31 de diciembre, y una depuración del gabinete gubernamental.