La Dirección General de Transportes (DGT) sancionó este jueves a ocho unidades de transporte por no contar con los permisos correspondientes para circular o incumplir protocolos por Covid-19.
En un operativo realizado en el kilómetro 48 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Sumpango, Sacatepéquez, se aplicaron multas a tres buses extraurbanos.
Estos se dirigían hacia la Ciudad de Guatemala, provenientes del departamento de Quiché.
Los incumplimientos y los montos que deberán cancelar los porteadores son los siguientes:
- Q25 mil por no estar registrados ante la DGT.
- Q3 mil por no respetar el aforo establecido en el tablero de alertas sanitarias por Covid-19.
Axel Xuyá, titular de la DGT, explicó que la verificación se hizo en seguimiento a denuncias presentadas por vecinos del sector, reportadas a través de la línea directa 1532.
“Pudimos corroborar el incumplimiento de aforos en el transporte. Dos de las unidades sancionadas fueron consignadas”, destacó.
Agregó que se seguirá atendiendo los avisos de la población, pues la cultura de denuncia es importante.
Xuyá también compartió que en la Central de Mayoreo (Cenma), en Villa Nueva, se instalaron otros operativos de verificación del cumplimiento de protocolo de bioseguridad en el transporte extraurbano.
🚨 Inspectores de la Dirección General de Transportes del @CIVguate realiza operativo en Central de Mayoreo Cenma, Villa Nueva, dándole seguimiento a la verificación de cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad en el transporte extraurbano🚍. pic.twitter.com/QdZ8OMKufL
— Dirección General de Transportes (@DGTguate) December 10, 2020
Otras sanciones
En otro operativo realizado por personal de la DGT se sancionó por Q3 mil a un autobús que se dirige de Escuintla hacia la capital.
“Superó la capacidad de aforo dentro de la unidad, ya que solo pueden llevar el 50% de pasajeros”, informó la institución.
También indicó que se logró establecer que cinco microbuses que se dirigían de Parramos hacia Chimaltenango incurrieron en faltas.
Cuatro no estaban registrados ante la DGT, por lo que fueron sancionados con Q25 mil cada uno. Y el otro no contaba con el seguro vigente, así que sus propietarios deberán pagar Q15 mil.
La @DGTguate del @CIVguate sancionó cinco microbuses que se dirigen de Parramos hacia Chinaltenango, cuatro por no tener registro ante la DGT con Q25 mil cada uno y uno por no tener el seguro vigente con Q15 mil. #elcivnosedetiene pic.twitter.com/8a5KdnhWRw
— Dirección General de Transportes (@DGTguate) December 10, 2020
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7