La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes la legalización del aborto, reabriendo el debate sobre esta iniciativa.
El proyecto de ley, que permite el aborto hasta la semana 14 de gestación, tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. Aún debe someterse a la votación del Senado, que hace dos años rechazó una iniciativa similar.
La diferencia, no obstante, fue mayor que en 2018, cuando hubo 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.
Aunque el oficialismo tiene 41 de las 72 bancadas en la Cámara Alta, la aprobación del proyecto sigue siendo una incógnita.
En 2018, no todos los votos siguieron líneas partidistas.
De momento, las fuerzas en el Senado están parejas, aunque “hay indecisos”, subrayó la senadora Norma Durango, titular de la Banca de la Mujer.
“Esta vez tenemos posibilidades de lograr la sanción en el Senado”, agregó Durango, dijo.
“Derecho a la salud integral”
La legalización del aborto se discutió por primera vez en en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando fue aprobada por la Cámara de Diputados pero rechazada por el Senado.
Este año, la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue presentada por el presidente Alberto Fernández como un modo de “garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.
“Soy católico, pero tengo que legislar para todos. Es un tema de salud pública muy serio”, declaró el mandatario argentino.
“El aborto es legal en países del primer mundo y otros desarrollados y con fuerte religiosidad, como Italia, España e Irlanda. Ahora avanzamos en Argentina. Si esto fuera un problema masculino, habría sido resuelto hace mucho tiempo”, dijo por su lado el ministro de Salud, Ginés González García.
Se calcula que al año en Argentina se realizan entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos.
*Con información de AFP