Municipal, Antigua y Comunicaciones fueron los clubes guatemaltecos que jugaron fuera de las fronteras de Guatemala, aunque ninguno de los tres logró trascender.
La Liga de Campeones de Concacaf y la Liga Concacaf fueron las dos competencias que le permitieron a tres de los clubes guatemaltecos tener participación a nivel internacional.
Pero sin lugar a dudas, el partido de vuelta por los octavos de final de la Liga de Campeones, que los cremas sostuvieron ante el América, fue el que erizó la piel de su afición.
Comunicaciones en la Liga de Campeones
“Águilas” y cremas se enfrentaron el 26 de febrero en el estadio Azteca.
Tanto el juego de ida en el estadio Doroteo Guamuch Flores, como el de vuelta, terminaron 1-1 (global 2-2), por lo que el pase a los cuartos de final se definió en los tiros penaltis.
👻 ¡ORGULLOSOS DE CADA UNO DE USTEDES! 🇬🇹#VamosCremas pic.twitter.com/0IehR41wfH
— Comunicaciones FC (@CremasOficial) February 27, 2020
Y fue ahí donde los blancos fallaron, el club mexicano no vaciló y eliminó a los albos 5-3.
La actuación de Comunicaciones le valió varias felicitaciones, entre ellos la de Carlos “el Pescadito” Ruiz, Thelma Aldana y diario Diez, de Honduras.
Gran trabajo @CremasOficial 👊🏽
— Carlos Ruiz (@elpescaditoruiz) February 27, 2020
En la Liga Concacaf
Con el reinicio del futbol, tras el parón por la pandemia, los clubes guatemaltecos volvieron a la actividad con la Liga Concacaf.
Comunicaciones y Antigua GFC comenzaron su camino en la Ronda Preliminar, mientras que Municipal lo hizo desde los octavos de final.
Buen papel de Antigua GFC
El club antigüeño tuvo una buena actuación y se clasificó a los octavos de final tras eliminar en los penaltis 4-2 al independiente de Panamá, luego de haber empatado 0-0.
En los octavos también hizo un buen papel contra el Marathón, de Honduras, pues forzó a los tiros penaltis tras empatar 1-1, sin embargo, cayó eliminado 4-3, con lo que terminó su aventura en dicha liga.
Comunicaciones en eterna tanda de penaltis
A diferencia de Antigua, los cremas no pudieron clasificarse a los octavos y fueron eliminados en la Ronda Preliminar por el Motagua, de Honduras.
Tras empatar 2-2, el pase se definió en una histórica ronda de penaltis, algo que llamó la atención a nivel mundial.
Y es que fue necesario lanzar 36 tiros desde el punto de penalti para definir al ganador de la serie, siendo el club hondureño el beneficiado tras ganar 15-14.
Municipal decepciona
Y mientras antigüeños y cremas ilusionaron a su afición, Municipal no tuvo suerte ante el Saprissa, de Costa Rica y decepcionó. Los rojos cayeron por goleada de 4-1.
A pesar de las emociones que provocaron con sus actuaciones el balance es negativo, pues ninguno de los tres clubes estuvo cerca de ganar alguno de los dos títulos.