Autoridades británicas advirtieron que una nueva cepa del coronavirus, descubierta en el sur del Reino Unido, se está expandiendo de forma acelerada, lo que ha llevado a las autoridades a decretar nuevos confinamientos a partir de este domingo.
El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a sus ciudadanos “sacrificar” una oportunidad de ver a sus seres queridos en estas fechas “para protegerlos mejo, y así poderlos ver en las próximas fiestas de Navidad”.
“Con gran pesar tengo que decirles que no podemos dejar que la Navidad se desarrolle como estaba previsto”, dijo Johnson.
Given the early evidence we have on this new variant of the virus, and the potential risk it poses, it is with a heavy heart that I must tell you we cannot continue with Christmas as planned. (2/3)
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 19, 2020
Reino Unido ha experimentado un incremento de casos, mismo que ha sido atribuido a la nueva cepa. Chris Whitty, jefa de la Autoridad Médica inglesa, dijo el sábado que, aunque que no hay evidencias de que esta cause más muertes o afecte la eficacia de las vacunas, se teme que pueda expandirse más rápido.
Ante esta situación, el gobierno británico decidió reconfinar Londres y el sureste de Inglaterra, cuyos habitantes, ya sometidos a importantes restricciones, quedarán sujetos a un nuevo nivel de alerta, el cuarto y más elevado.
Tendrán que quedarse en casa y los comercios considerados “no esenciales” no podrán abrir. Los pubs, restaurantes y museos de esas dos áreas están cerrados desde el fin de semana pasado.
Todos los desplazamientos fuera de esa zona, ya sean dentro del territorio nacional o para ir al extranjero, también estarán prohibidos.
En las áreas regidas por la alerta máxima tampoco podrán llevarse a cabo reuniones entre miembros de distintos hogares, y en el resto de zonas se tendrán que realizar en un único día.
“Fuera de control”
En declaraciones a la cadena Sky News, el ministro de Salud, Matt Hancock, advirtió que la nueva cepa del coronavirus está “fuera de control” para justificar el reconfinamiento.
Hancock sugirió que estas medidas podrían seguir en vigor hasta que la vacunación se haya generalizado.
We're accelerating the roll-out of the #coronavirus vaccine, & I'm delighted that as of yesterday morning, 350,000 people have been vaccinated.
There's light at the end of the tunnel, but it's vital we suppress this virus to protect our NHS & save lives. pic.twitter.com/gSgbbV7sUf
— Matt Hancock (@MattHancock) December 20, 2020
“Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales”, declaró Hancock, advirtiendo que la situación es “extremadamente seria”.
“Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna (…) Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses”, añadió.
*Con información de AFP