23 abril, 2024 | 2:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Cinco enormes asteroides pasarán esta semana cerca de la Tierra

El mayor de ellos, de un tamaño equiparable al de un avión, pasará a una distancia de 3.9 millones de kilómetros de la Tierra, según la NASA.

La NASA anunció que cinco enormes asteroides pasarán esta semana “cerca” de la Tierra, de los cuales tres superan los 20 metros de diámetro.

Según el sitio web de la agencia espacial estadounidense, se esperaba que dos de estos cuerpos celestes, cuyos tamaños son comparables a los de una casa y un avión, se acercaran a nuestro planeta este martes, 22 de diciembre.

Los asteroides el 2020 XH6, de 14 metros de diámetro, y el 2020 YP, de 41 metros, pasarán a 2.46 y a 5.76 millones de kilómetros de la Tierra, respectivamente.

Un día después, el miércoles 23 de diciembre, otras tres rocas, cuyos tamaños oscilan entre los 10 y los 50 metros, también pasarán cerca de la Tierra.

El mayor de ellos, de un tamaño equiparable al de un avión, pasará a una distancia de 3.9 millones de kilómetros de la Tierra, señala la agencia estadounidense.

Afortunadamente, la NASA aclara que ninguno de estos asteroides son considerados peligrosos.

Asteroides pasarán cerca de la Tierra antes de Navidad
NASA

¿Misión para prevenir un impacto?

Aunque el acercamiento de estos cuerpos celestes es “común”, el mundo ha puesto esfuerzos para evitar un posible desastre en caso de que uno de estos se acerque demasiado.

En Riga, capital de Letonia, un equipo de investigadores explora una tecnología con este objetivo.

El laboratorio de la empresa Eventech fabrica cronoscopios de altísima precisión, una especie de cronómetro capaz de medir billónesimas de segundo y que, con ayuda de lásers, puede determinar distancias en el espacio con precisión milimétrica.

Eventech, además, se hizo con el contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar una tecnología capaz de evaluar los cambios de trayectoria en un asteroide golpeado por un cohete antes de que se acerque a la Tierra.

Asteroide cerca de la Tierra
Imagen con fines ilustrativos / pixabay.com

La ESA colaborará así en la operación DART (Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide) de la NASA, programada para mediados de 2021 y que también busca proteger a nuestro planeta de posibles impactos de asteroides.

Para esto, la NASA prevé enviar una misión por un cohete Falcon 9 de SpaceX, con destino al asteroide doble Didymos, con el objetivo de golpear al mas pequeño de ambos, de 150 metros de diámetro.

Los cronoscopios de Eventech deberán estar listos para la misión de seguimiento de la ESA, HERA, que a partir de 2026 tendrá que determinar si el impacto desvió (y cuánto) al asteroide de su trayectoria.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edwin Chacón
Edwin Chacón
Deportes

Edwin Chacón se retira del futbol tras más de 20 años de carrera

Zendaya
Zendaya
Farándula

Llega a los cines Desafiantes la nueva película de Zendaya con intensas escenas intimas

Yessie
Yessie
Farándula

La cantante guatemalteca Yessie es atacada por su perro y sufre lesiones en su rostro

Deportes

Pezzarossi espera sacar ventaja en el partido de ida ante Xinabajul

RECOMENDADOS

Publicidad