La expectativa en la recuperación de la economía en 2021 se refleja en varios sectores, como es la del secretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, con el programa “América crece”.
Hace dos semanas el presidente, Alejandro Giammattei, firmó con autoridades estadounidenses dicho convenio. El cual también fue suscrito con alrededor de 10 países.
De acuerdo con Kozak, el programa promoverá el crecimiento económico, la transparencia y el desarrollo. No olvidando la lucha contra la corrupción en la región.
Con dicho programa, autoridades estadounidenses buscan atraer inversiones e infraestructura. También se promoverá agilizar los trámites legales en compras.
Uno de los temas que se busca frenar es la migración irregular. Ya que con la pandemia podría haber un aumento de buscar oportunidades en territorio americano.
Guatemala y EE. UU. fortalecen cooperación en energía e infraestructura
Reúnen a empresarios
Otro de los temas que se espera con dicho convenio, es que las agencias involucradas para promover el desarrollo sostengan reuniones empresarios y funcionarios de Latinoamérica y el Caribe en Estados Unidos para debatir las iniciativas para lograr el desarrollo.
Se espera que con esas acciones se fortalezca el Estado de derecho, se mejore la gobernanza y se promueva la prosperidad.
El programa “América crece” se acumula a las iniciativas estadounidenses. Como fue el Plan para la Alianza para la Prosperidad que fue lanzado en 2012 en los tres países del Triángulo del Norte de Centroamérica.
The #US welcomes #Guatemala as a #partner of #AméricaCrece along with 12 other countries that signed an agreement to promote #economic growth, #transparency, #sustainable development, and the fight against #corruption throughout the #Western #Hemisphere. @Southcom https://t.co/Zl2a5Fgylp
— SOCSOUTH (@SOCSOUTH) December 22, 2020