Nota de EU89.7
Asteroides se aproximarán a nuestro planeta esta semana, dice la NASA

Para este miércoles se espera el acercamiento del asteroide 2016 CO247, de aproximadamente 270 metros de diámetro, y de otras dos rocas espaciales.

La NASA informó que varios asteroides, entre ellos uno del tamaño de un estadio de fútbol, se aproximarán a nuestro planeta esta semana.

La agencia espacial estadounidense indicó en su web que para este miércoles, 6 de enero de 2021, se espera el acercamiento del asteroide 2016 CO247, de aproximadamente 270 metros de diámetro.

El objeto pasará a una distancia de 7.4 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que supone una distancia segura, apuntó la NASA.

Para ese mismo día, también que los asteroides 2021 AC, de 60 metros, y 2018 KP1, de 32, pasen a 3.51 y a 3,15 millones de kilómetros de la Tierra, respectivamente.

Asteroides se aproximarán a la Tierra, enero 2021
NASA

El lunes, los asteroides 2021 AB, de 32 metros de diámetro, y BT1 2012, de 11 metros, hicieron lo propio al acercarse a 842 mil kilómetros y 5.2 millones de kilómetros, respectivamente, de nuestro planeta.

¿Misión para prevenir el impacto de un asteroide?

Si bien el acercamiento de este tipo de asteroides es habitual, expertos han puesto en marcha esfuerzos para prevenir a la Tierra de un posible impacto.

Y con este objetivo en mente, en Riga, capital de Letonia, un equipo de investigadores explora tecnología para evitar un potencial desastre.

El laboratorio de la empresa Eventech fabrica cronoscopios de altísima precisión, una especie de cronómetro capaz de medir billónesimas de segundo y que puede entonces determinar distancias en el espacio con precisión milimétrica.

Eventech se hizo con el contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar una tecnología capaz de evaluar los cambios de trayectoria en un asteroide golpeado por un cohete antes de que se acerque demasiado a la Tierra.

Asteroide cerca de la Tierra
Imagen con fines ilustrativos / pixabay.com

La ESA colaborará así en la operación DART (Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide) de la NASA, programada para mediados de 2021 y que también busca proteger a nuestro planeta de posibles impactos de asteroides.

Para esto, la NASA prevé enviar una misión por un cohete Falcon 9 de SpaceX, con destino al asteroide doble Didymos, con el objetivo de golpear al mas pequeño de ambos, de 150 metros de diámetro.

Los cronoscopios de Eventech deberán estar listos para la misión de seguimiento de la ESA, HERA, que a partir de 2026 tendrá que determinar si el impacto desvió (y cuánto) al asteroide de su trayectoria.