25 abril, 2024 | 2:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estudiantes y maestros no deben presentar test negativo de Covid-19

Las autoridades de Salud y Educación indicaron que no está autorizado que los establecimientos educativos exijan que las personas se hagan la prueba para poder acceder a los servicios.

Autoridades brindaron detalles este lunes acerca de los lineamientos para el regreso seguro a clases en 2021, en medio de la pandemia del Covid-19.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, señaló que se han hecho diversas consultas a esa institución con respecto a la obligatoriedad de que los estudiantes y maestros tengan que someterse a pruebas para detectar el virus.

Con relación a ello, la titular de Salud, Amelia Flores, aclaró que en algunos colegios se está solicitando que las personas presenten el resultado negativo del test.

Sin embargo, aclaró que no hay ningún lineamiento técnico ni legal para poder realizar pruebas a los alumnos ni docentes.

“Una prueba de hisopado no solo es molesta sino que no es técnicamente apropiada, pues en una persona sin síntomas o algún otro problema (que muestre una posibilidad real de que pueda estar contagiada) no es correcto que se haga”, detalló.

Flores enfatizó que “es totalmente ilegal” y mucho menos si se les está solicitando como un requisito para acudir presencialmente a alguna institución privada o pública.

En ese sentido, resaltó la importancia de que los padres estén vigilantes ante el tema para no permitir que se les exija este resultado negativo.

Evaden responsabilidad por contagio

Mientras tanto, autoridades del Ministerio de Trabajo informaron que se han recibido denuncias relacionadas con que a los maestros les están exigiendo que firmen contratos para eximir a las entidades educativas de responsabilidad si llegaran a contagiarse de coronavirus.

Indicó que eso no es legal y que cada lugar de trabajo debe cumplir con las disposiciones establecidas por el Gobierno, que incluyen el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento social, la higiene de manos y el aforo.

Estudiantes con uniforme

La titular de la cartera educativa dijo que en ningún momento se ha dicho que el uniforme sea de uso obligatorio cuando las clases son virtuales.

Aseguró que los niños que tengan estos insumos pueden usarlos, pero los que son de reciente ingreso a los centros educativos privados no deben ser obligados a adquirirlos y tener que portarlos.

Indicó que se han recibido denuncias acerca de que en ciertos casos se les está solicitado hasta cuatro uniformes: de diario, de educación física, de danza y de teatro.

“Ya nos pronunciamos el lunes pasado por escrito con relación a que no es obligatorio que los niños reciban sus clases virtuales utilizando este vestuario”, manifestó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

¿Qué se sabe del caso de hurto de medicamentos para pacientes con cáncer?

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

Internacionales

López Obrador reconoce que “ha buscado acuerdos” con bandas de la frontera sur de México

Nacionales

Publican convocatoria para aspirantes a director del IDPP

RECOMENDADOS

Publicidad