El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Sacatepéquez desestimar la investigación por la muerte de María Raquel García Salas, esposa del exprocurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.
La petición fue planteada debido a que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio concluyó las pesquisas y determinó que no se trató de un crimen cometido en su contra.
Tras analizar los indicios, los fiscales descartaron el femicidio y concretaron que su muerte fue producto de un suicidio.
Esa versión fue apoyada por prueba científica y el análisis de cámaras de vigilancia ubicadas en el interior de la residencia de la víctima.
La mujer fue encontrada sin vida en su residencia en mayo del 2020.
Presentan iniciativa de ley para penalizar a quienes motiven al suicidio.
Detalles ► https://t.co/oxT6I7mMCy pic.twitter.com/2BBYBsbIM2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 19, 2018
Suicidios
En un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 se dio a conocer la situación de suicidios en Guatemala.
El documento indica que en los últimos cinco años se contabilizaron 2 mil 261 suicidios a nivel nacional.
El 43 por ciento de los casos ocurrieron en la vivienda de las personas afectadas.
Se estableció que el envenenamiento fue el método más utilizado, seguido del ahorcamiento y el arma de fuego.
De igual forma, se reveló que el 74 por ciento de los casos corresponden a hombres.
#EUDepartamentales Quetzaltenango: aumenta intentos de suicidio en jóvenes.
► https://t.co/SfTtjIiBGS pic.twitter.com/NPBYVim4Oo— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 24, 2019
De acuerdo con la OPS/OMS, a nivel mundial anualmente ocurren más de 800 mil suicidios y muchas más personas intentan hacerlo.
“Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias y comunidades, teniendo efectos duraderos para los allegados del suicida”, se indicó.
De igual forma, se resaltó que el suicidio es un grave problema de salud pública que puede prevenirse por medio de intervenciones oportunas.
Las organizaciones manifestaron que elementos como la restricción del acceso a los medios de suicidio, la identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias o que padezcan dolores crónicos, son clave para reducir estos casos.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7