Este lunes se realizan diligencias relacionadas con el caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el que se investiga una supuesta estructura criminal vinculada al extitular de esa cartera, Erick Archila Dehesa.
Las acciones están a cargo de personal del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Cultura y Deportes y son coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) .
Tienen como objetivo verificar la autenticidad de 126 obras de arte decomisadas durante allanamientos realizados en diciembre pasado.
“La verificación es parte de la investigación del caso y permitirá establecer si los bienes pueden ser extinguibles en favor del Estado”, señaló el departamento de Comunicación del ente investigador.
La diligencia de inspección fue autorizada por el Juzgado de Mayor Riesgo E. Se inició desde el miércoles 3 de febrero, en un inmueble ubicado en el municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala, y se tiene previsto que concluya hoy.
#NACIONALES
La FECI reveló el caso “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas” y aseguró que el extitular de esa cartera, Erick Archila Dehesa, lideró una estructura criminal. https://t.co/dJpKh1GRwm— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 11, 2020
Hallazgo
La FECI reveló en diciembre pasado los resultados de una investigación relacionada con irregularidades en el MEM, las cuales se habrían dado entre 2012 y 2016, durante la gestión de Archila Dehesa.
Los indicios recopilados por los fiscales muestran que el exfuncionario habría cobrado en ese período al menos Q75 millones por concepto de comisiones ilegales.
La forma de operar consistía en que los integrantes de la organización que supuestamente dirigía habría el exministro gestionaban el traslado de fondos obtenidos de forma ilícita.
Estos provenían del pago que hacían empresas a cambio de que se les otorgaran contratos en el ministerio.
#EUNacionales El @MPguatemala presentó el requerimiento formal a la Interpol, en busca de ubicar a siete empresarios que habrían pagado sobornos https://t.co/ekHQDAHcqP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 17, 2020
Para ocultar la trazabilidad del uso de los fondos, estos eran recibidos y manejados por al menos cuatro empresas utilizadas como “fachada”, las cuales estaban relacionadas con Archila Dehesa.
Durante las diligencias de allanamiento por este caso, la FECI encontró obras de arte elaboradas en México, incluyendo pinturas y esculturas por al menos 112 mil dólares.
Y piezas elaboradas por artistas guatemaltecos por un monto de Q1 millón 779 mil.