El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, enfrentará un nuevo proceso penal por corrupción, esta vez dentro del caso Transurbano.
A petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulun, lo ligó a proceso penal este martes.
El delito que se le atribuye es lavado de dinero, por supuestamente estar implicado en irregularidades en el proceso de contratación del servicio de seguridad para el referido sistema de transporte.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), se habría beneficiado a dos empresas “de cartón” o “de fachada” vinculadas con el exfuncionario en el proceso de licitación.
Las compañías recibieron más de Q900 mil que debían destinarse a la contratación de guardias de seguridad para las unidades y para las paradas del Transurbano.
Todavía está pendiente de que el juez resuelva si enviará a prisión preventiva a Sinibaldi o le otorgará alguna medida sustitutiva.
#URGENTE Exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, enfrentará un nuevo proceso por corrupción, juez undécimo, José Eduardo Cojulun, a petición de FECI lo vinculó al #CasoTransurbano por el delito de lavado de dinero. @EmisorasUnidas
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) February 9, 2021
Implicado en cinco casos
El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, está implicado en cinco casos de corrupción.
En cuatro de estos fue ligado a proceso penal, esto son: Cooptación del Estado, Odebrecht y Construcción y Corrupción y Transurbano. En uno más, el denominado Bantrab-Arca, se le dictó falta de mérito.
Sinibaldi tenía orden de captura desde 2016, cuando fueron presentados los resultados de las investigaciones de la FECI que lo vinculaban con el cobro de comisiones ilícitas a empresarios.
#EUNacionales El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, está señalado del delito de lavado de dinero.https://t.co/ZhlB1cQUWs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2021
Supuestamente la estructura criminal dirigida por el exfuncionario se dedicaba a exigir distintas cantidades de dinero a los proveedores de la cartera de Comunicaciones. A cambio, se les otorgaban obras en la institución o se les pagaba deuda de arrastre.
Tras permanecer prófugo por casi cuatro años, finalmente el exministro se puso a disposición de la justicia guatemalteca en agosto de 2020. Desde entonces permanece en prisión.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7