La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, recusó a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y solicitó que no conozcan el antejuicio promovido en su contra por el abogado Mynor Moto.
Se trata de Silvia Valdés, presidenta interina de ese organismo, y Manuel Duarte, quienes según la togada, habrían externado opinión con relación a acciones relacionadas con Aifán.
Aifán señala que los magistrados, durante la última sesión plenaria, se pronunciaron en torno a la diligencia que ella autorizó para inspeccionar el juzgado Tercero Penal.
Mencionó que los togados incluso pidieron un informe jurídico sobre esa situación, por considerar que el allanamiento se desarrolló de forma “ilegal”.
Por medio de esta inspección a la que se refiere la jueza se buscaba ejecutar la orden de captura contra el exjuez Moto, quien continúa prófugo de la justicia.
Ahora corresponde que el pleno de magistrados evalúe la recusación y decida si la aceptará o rechazará.
#AHORA Jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifán, pidió a CSJ que magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte no conozcan el antejuicio promovido en su contra por Mynor Moto, afirma que ambos externaron opinión y pidieron un informe jurídico por el allanamiento en Juzgado Tercero.
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) February 10, 2021
Pide retiro de inmunidad
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala al exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, de tener implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Supuestamente el togado habría tenido comunicación con personas vinculadas con irregularidades en el marco del proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.
Asimismo, habría intentado obtener el control de la carpeta judicial de esta investigación, que está a cargo de la jueza Aifán.
En ese sentido, esa unidad del Ministerio Público gestionó ante el juzgado de Mayor Riesgo D una orden de captura contra Moto, la cual fue autorizada y está pendiente de ser ejecutada.
Ante ello, Moto consideró que el actuar de Aifán fue ilegal y solicitó que se le retire la inmunidad.
Moto se basa en que mantiene su calidad de juez, pues únicamente pasó a estar inactivo por una excedencia que solicitó para ausentarse temporalmente de sus labores.
La licencia la requirió debido a que fue electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, aunque por una serie de acciones legales pendientes de resolver no ha tomado posesión.
#EUNacionales La jueza Aifán declaró la rebeldía de los abogados, implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, y se podrán publicar afiches para su búsqueda.https://t.co/V9WWLhgtSE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 2, 2021
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7