La defensa del expresidente Donald Trump abrió este viernes su turno de palabra pidiendo al Senado de Estados Unidos que rechace la acusación hecha por los demócratas, calificándola de ser una “venganza política” que además es “descaradamente inconstitucional”.
“El cargo del juicio político que está hoy ante el Senado constituye un acto de venganza política y es descaradamente inconstitucional”, afirmó el abogado Michael Van Der Veen, del equipo que defiende al exmandatario estadounidense.
El magnate republicano está acusado de “incitación a la insurrección” por la toma del Capitolio por sus simpatizantes. Pero, según el letrado, la convocatoria debía ser un acto pacífico.
“No se equivoquen al respecto, la gran mayoría de quienes participaron tuvieron una actitud pacífica”.
El abogado señaló que, “al igual que otras cazas de brujas motivadas políticamente que la izquierda ha emprendido en los últimos años, este juicio político está absolutamente divorciado de los hechos”. “El Senado debería votar de una forma rápida y decidida para rechazarlo”, instó la defensa.
Terminar rápidamente
Los representantes demócratas (que actúan como fiscales en el proceso) cerraron el jueves su presentación, tras dos días de alegatos con una fuerte carga emocional sobre lo que vivieron legisladores y policías el día de la toma del Capitolio, el pasado 6 de enero.
Pero en un indicio de que buscan terminar rápidamente con el proceso en el Senado, los abogados de Trump señalaron que usarían entre tres y cuatro horas para argumentar su caso, del total de 16 del que disponen.
“No hay razón para que estemos ahí por mucho tiempo. Como dije desde el comienzo, este juicio nunca debería haber ocurrido”, señaló David Schoen, uno de los abogados, a Fox News.
Los acusadores insisten en que Trump es “peligroso”, por lo que debería evitarse que vuelva a ejercer la presidencia.
*Con información de AFP