La empresa Atila BioSystems dio a conocer mediante un comunicado oficial que se encuentra “conmocionada por el fraude perpetrado contra la gente de Guatemala por un exsocio comercial” que supuestamente falsificó pruebas para el Covid-19.
“Se nos ha informado de pruebas fraudulentas de ATILA COVID vendidas en Guatemala. Si le preocupa la autenticidad de sus pruebas, envíenos un correo electrónico de inmediato a [email protected]”, indica un cintillo en su sitio oficial.
Indignación por pruebas fraudulentas
La compañía estadounidense asegura que está orgullosa de haber trabajado con varios laboratorios y distribuidores en el mundo para montar una respuesta sólida ante la pandemia en un momento en que muchos países presentaron dificultades para acceder a pruebas precisas, incluyendo Guatemala.
Por otro lado, Atila indica que para asegurar que se mantuviera el más alto estándar de calidad se trabajó con el Laboratorio Nacional de Guatemala y posteriormente se dispuso trabajar con varios laboratorios y distribuidores locales, “para poner nuestra prueba iAMP a disposición de la gente de Guatemala”, se indica.
Kron Cientifica E Industrial fue uno de los socios con los que Atila trabajó para contar con pruebas en Guatemala. Empezamos nuestra relación el 1 de junio de 2020 y ellos realizaron la primera orden con el lote número COVID20200610 para 12 kits de 1,200 pruebas disponibles”, se indica.
No obstante, la empresa asegura que el 18 de enero de este 2021 fueron contactados por el Gobierno de Guatemala como parte de una investigación en la cual se sospecha de pruebas “defectuosas” con el número de lote que se proporcionó al Gobierno bajo la etiqueta de la empresa número COVID20200423.
Fabricante de pruebas Covid-19 Atila BioSystems dice estar conmocionada por haberse enterado del fraude perpetrado contra la gente de Guatemala por un ex socio comercial que supuestamente falsificó las pruebas. pic.twitter.com/qwbA04en8I
— David Alvarado (@dalvarado_eu) February 23, 2021
No se vendieron
Tras lo anterior, la empresa indicó que se realizó una investigación interna de inmediato y en el sistema de fabricación, Atila tiene proveedores fijos de sus kits de pruebas y cada uno de ellos está codificado con un color particular.
“Según la imagen proporcionada por el gobierno de Guatemala, ni la marca ni el color de los tubos de reactivo en el número de lote coinciden con los que Atila usó para el auténtico kit”, se añade.
Por tal razón, Atila confirma que ninguno de sus empleados “proporcionó a Kron ningún envío fuera de los pedidos registrados, y consultamos a nuestros socios de distribución locales y confirmamos que ninguna de las pruebas de lote se vendió a Kron para su uso”, se detalla.
“Esto nos lleva a concluir que el presunto fraude perpetrado fue una fabricación local, y Atila trabajará activamente para apoyar a Guatemala para asegurar que se haga justicia”, se añade.
Finalmente, la empresa concluye con lo siguiente:
“La falsificación de pruebas de diagnóstico es un crimen atroz que puede provocar muertes trágicas que Atila no puede tolerar”.