La ministra de Salud, Amelia Flores, expuso este miércoles cómo se distribuirán las vacunas que donará Israel como parte de las acciones para combatir la pandemia del Covid-19.
Ayer se confirmó de parte de la Cancillería que ese Gobierno otorgará a Guatemala 5 mil dosis de la vacuna de Moderna, que servirán para inmunizar a 2 mil 500 personas.
“Esta vacuna es de alta tecnología y muy buena calidad. Se almacena a menos 20 grados centígrados. El ministerio cuenta con la infraestructura para ello”, refirió.
Se tiene previsto que el lote ingrese al territorio nacional este jueves 25 de febrero.
“Si mañana en una hora oportuna se recibe la vacuna, se estará iniciando el proceso de vacunación el mismo día”, dijo Flores hoy en conferencia de prensa.
Señaló que se aplicarán al personal de salud que trabaja en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19.
“Es el que ha estado en contacto con las personas contagiadas, que le da seguimiento desde su ingreso a la emergencia, en el intensivo y ha seguido todo su abordaje”, refirió.
Y tomando en cuenta que no será suficiente para darle cobertura a todos los trabajadores que están en esa situación, se hizo un cálculo equitativo para cubrir a ciertos hospitales.
“Algunos del grupo hospitalario se quedarán sin vacunar, pero se espera continuar el proceso con la vacuna Sputnik, que podría venir en marzo”, añadió.
#URGENTE Se espera que lleguen al país el jueves 25 de febrero #EUCoronavirus https://t.co/oLMVft32rt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 23, 2021
Plan de vacunación
En cumplimiento a la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se destinarán las dosis de la siguiente manera:
- Hospital Temporal del Parque de la Industria - 579 personas
- Hospital de Villa Nueva - 305 personas
- Hospital Roosevelt - 648
- Hospital General San Juan de Dios - 648
- Hospital Temporal de Quetzaltenango - 320
Logística
Las autoridades de salud detallaron que se tiene preparada la logística de distribución para iniciar con estos centros asistenciales.
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señaló que se requirió a los directores de los cinco hospitales que se activara el plan de vacunación que se ha venido trabajando desde hace un mes y medio.
Este incluye validar la información relacionada con las personas vacunadas, pues se ingresarán sus datos a un sistema que emite un certificado.
Según el funcionario, se les aplicará la vacuna a los trabajadores y luego se les pedirá que estén en las instalaciones por cierto período para validar que no tengan ningún tipo de molestia.
Además, informó que la empresa Moderna brindará una capacitación al personal de salud sobre el uso de su vacuna.
#EUCoronavirus La ministra de Salud informó que se confirmó la adquisición de 4 millones de dosis de la vacuna rusa. Además, se gestionaron compras con otros dos fabricantes https://t.co/gKlFeythaY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2021