El viceministro de Cultura, Ronaldo Estrada Rivera, implicado en el caso de la adquisición de pruebas de Covid-19 posiblemente falsas, solicitó una licencia laboral.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deportes informó que se autorizó que el funcionario pueda dejar temporalmente sus labores, con el objetivo de que pueda solventar su situación legal.
“Estrada solicitó permiso para ausentarse durante dos meses, sin goce de sueldo”, se indicó.
El nombre del funcionario figura en una denuncia que planteó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la semana pasada ante el Ministerio Público (MP), relacionada con la compra irregular de 30 mil test para detectar el coronavirus.
Estrada trabajó como gerente financiero de esa institución el año pasado, cuando se concretó la referida adquisición.
#EUNacionales Ronaldo Estrada indicó que el proceso de adjudicación para adquirir los test para detectar Covid-19 fue legal y que, de confirmarse las anomalías, sería la empresa proveedora la que debería responder.https://t.co/gUypoOAkcD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2021
Según explicó en una entrevista con Emisoras Unidas, él comparece en el contrato relacionado con la adjudicación de la compra a la empresa Kron Científica e Industrial S.A.
Aunque aseguró que con los señalamientos planteados por la cartera no se está mencionando en sí el proceso de licitación y la compra, sino la calidad de los productos que la compañía proveedora entregó.
“Una cosa es atacar el proceso de adjudicación y otra entender que la empresa nos dio un producto falso”, enfatizó.
De igual forma, el viceministro aseguró que la propia ministra de Salud, Amelia Flores, aprobó el referido contrato como máxima autoridad de la institución.
#EUCoronavirus En seguimiento a este caso, la Fiscalía contra la Corrupción realizó diligencias la semana pasada en dos sedes de salud https://t.co/sB9pcuP0aV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 22, 2021
Señala a empresa
A criterio de Estrada, para comprar las pruebas de Covid-19 se siguió el proceso que las leyes establecen, lo que incluyó contar con el certificado emitido por la Dirección General de Regulación y Vigilancia.
Esta oficina es la que hace los estudios para emitir los registros y que se pueda proceder a realizar una compra.
Expuso que todos los insumos de la cartera de Salud y otras dependencias del Estado se hacen de esa manera, pues no hay alguna cláusula que permita que el comprador vaya directamente a verificar las bodegas del proveedor para ver si los productos son buenos.
En ese sentido, consideró que de comprobarse que los test son falsos, la responsabilidad sería únicamente de la empresa Kron, que en documentos planteó la originalidad de los mismos, pero entregó unos insumos distintos.
Y, de cierta manera, habría cierta implicación de la referida unidad de Salud, pues era la encargada de hacer la verificación.
#EUNacionales "Creo que le debería hacer un bien a su familia, al país, al gobierno y usted debería renunciar", mencionó el legislador al viceministro de Cultura y Deportes tras ser citado por anomalías en la compra de 30 mil pruebas de Covid-19 falsas.https://t.co/CYVh9WaWCP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 25, 2021