Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Funcionaria estadounidense: Candidatos a CC deben estar “libres de influencias”

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, emitió un mensaje sobre el proceso de elección en Guatemala.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, se refirió al proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) en Guatemala.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, señaló que los aspirantes a integrar el alto tribunal deben ser íntegros e imparciales.

“La lucha contra la corrupción en Guatemala requiere candidatos a la Corte Constitucional que demuestren integridad e imparcialidad y estén libres de influencias externas o cargos criminales no resueltos”, escribió.

Semanas decisivas para elección de CC

Los integrantes de la CC son nombrados para un período de cinco años. La VIII magistratura deberá asumir en abril de 2021 y concluirá funciones en 2026.

Son cinco los entes encargados de elegirlos. Cada uno nombra a un representante titular y uno suplente. Se trata de:

  • Organismo Legislativo.
  • Organismo Judicial.
  • Organismo Ejecutivo.
  • Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac).
  • Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Para este martes 2 de marzo está previsto que el Legislativo designe a sus magistrados. La sesión plenaria está programada para las 14:00 horas.

Como medida de prevención, se instalaron distintos anillos de seguridad de parte de la Policía Nacional Civil en el perímetro de la sede del Congreso.

El otro ente que ya fijó fecha para realizar la elección es la Usac. Ayer, el Consejo Superior Universitario anunció que será el 4 de marzo.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia y el CANG continúan con el proceso de revisión de expedientes, entrevistas a participantes y las votaciones respectivas.

El único que no ha hecho pública ninguna actividad relacionada con el nombramiento de magistrados es el Ejecutivo.

El presidente Alejandro Giammattei se ha limitado a asegurar que se hará conforme a la ley. En tanto, el vicemandatario Guillermo Castillo pidió que la elección se realice con transparencia.

Ayer fueron tramitados dos amparos relacionados con la supuesta falta de transparencia de parte del Ejecutivo.

Hasta la fecha suman ocho los recursos legales promovidos en el máximo tribunal constitucional relacionados con el proceso de designación de los nuevos magistrados.