El Ministerio Público (MP) dio a conocer que se activaron alertas rojas de parte de la Interpol contra cinco empresarios señalados el caso Mecanismos de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Esto se da en respuesta a una solicitud presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a la entidad internacional.
El objetivo es que se pueda ubicar a estas personas que son extranjeras, pero estarían implicadas en el pago de sobornos en Guatemala.
Según las investigaciones, los sindicados pagaron distintas cantidades de dinero a favor del exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.
A cambio habrían recibido nuevos proyectos en esa cartera o resoluciones para favorecer las operaciones de sus empresas.
Alertas rojas
La difusión de las alertas de Interpol se hizo contra los siguientes empresarios, que se encuentran prófugos de la justicia:
- Juan Carlos Ortiz Mutis, colombiano, vinculado con Edemtec, S.A., señalado de cohecho activo.
- Pablo Escobar Bayter, colombiano.
- Manuel José Giacometto Gómez, colombiano.
- Miguel Ángel Luna, mexicano.
- Edwin Alberto Hernández Roque, hondureño.
Empresarios que pagaron sobornos:
José Ernesto Páez Cruz. Vinculado con City Petén S. de R.L. (Cohecho activo y lavado de dinero u otros activos). Ecuatoriano, *en gestión difusión roja*
4.Horacio Yepez Maldonado. Vinculado con City Petén S. de R.L. (Cohecho activo) Ecuatoriano pic.twitter.com/BvXBdVTcyc— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 11, 2020
En enero pasado, la Interpol había notificado la activación de la difusión roja contra otros tres prófugos por el mismo caso.
La investigación
De acuerdo con investigaciones del MP, el exministro de Energía, Erick Archila Dehesa, lideró una organización criminal que operó entre 2012 y 2016.
Supuestamente el exfuncionario habría cobrado al menos Q75 millones en sobornos, los cuales eran gestionados por empresas vinculadas a él.
Se estableció que fueron cuatro las sociedades contratistas del Estado las que entregaron las comisiones ilícitas.
En tanto, se utilizaron al menos seis sociedades anónimas para recibirlos. Las mismas implementaron distintas modalidades para justificar esos fondos, entre estas:
Emisión de facturas por servicios que en realidad nunca fueron prestados.
Celebración de contratos, a propósito de justificar la relación causal del flujo de recursos.
La fiscalía realizó en diciembre de 2020, en conjunto con la Policía Nacional Civil, una serie de allanamientos para capturar a los implicados en los hechos ilícitos.
Durante el operativo fueron detenidas cinco personas y se decomisaron joyas, obras de arte y otros objetos que habían sido adquiridos con estos recursos.
#NACIONALES
De acuerdo con investigaciones de la FECI, Erick Archila Dehesa lideró una organización criminal que operó entre 2012 y 2016. https://t.co/wv83hJcrhO— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 11, 2020