Ayer se conoció que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra la empresa Kron Científica e Industrial S. A. por la supuesta falsificación de documentos.
Esta sería la segunda denuncia contra la entidad comercial, pues está siendo investigada actualmente por la venta de pruebas de Covid-19 posiblemente falsas al Ministerio de Salud.
En el caso del Inacif, la compañía habría realizado acciones irregulares para lograr que se le adjudicara un evento por Q1.5 millones. Se detectaron inconsistencias en un certificado que entregó para cumplir con los requisitos y poder ofertar.
Este martes, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el director de la institución, Fanuel García, se refirió a los hallazgos de este caso.
Explicó que el contrato anómalo no es el primero celebrado con Kron, pues ya ha provisto en distintas ocasiones, durante años, una serie de insumos para el laboratorio forense.
Incluso se tienen contratos de 2018 y 2019 de los que están pendientes de entregar algunos insumos o reactivos, aseguró.
Fanuel García, director de @INACIFGT: "Tenemos dos contratos que están vigentes, porque el INACIF contrata para el año (…) Kron tiene algunos contratos donde no se entregan los reactivos de un solo, sino que se van pidiendo conforme la existencia que tenga el INACIF" pic.twitter.com/IJ7qtGZUSH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2021
Compra de sistema de toxicología en Inacif
De acuerdo con García, en 2020 el instituto pretendía adquirir un sistema automatizado para extracción de drogas para ser utilizado en el laboratorio de toxicología.
El proceso de licitación se publicó en el sistema Guatecompras en agosto. El único oferente fue Kron.
En seguimiento al proceso para participar, la empresa presentó en octubre una constancia del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), en el que se indicaba que estaba autorizada para ofertar hasta julio de 2021, lo que estaba dentro de lo requerido.
Sin embargo, se optó por solicitarle una aclaración porque la constancia que se entregó había sido extendida hace más de 30 días, lo que iba en contra de las bases del evento.
En la segunda constancia ya se cubría el período autorizado. Entonces, el proceso avanzó, se adjudicó y se firmó el contrato respectivo.
El equipo todavía no se había recibido porque había un plazo para la entrega del mismo, el cual todavía no había concluido.
#EUNacionales Este es un tema independiente al que está bajo investigación por la supuesta venta de pruebas falsas de Covid-19 de parte de esa compañía al Ministerio de Salud.https://t.co/T7MDM6ldvz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2021
Nueva revisión mostró documentos alterados
Según García, a raíz de la actuación dudosa que se conoció públicamente sobre Kron, con relación a la venta de distintos insumos, se hizo una nueva revisión del expediente sobre el sistema de toxicología.
“Incluso, nos apersonamos al RGAE para poder verificar las constancias que presentaron y nos dimos cuenta de que las mismas están alteradas. Es decir, no corresponden a las que obran en el sistema de ese registro”, dijo el entrevistado.
En la segunda constancia entregada por Kron dice que están habilitados para contratar con el Estado por hasta Q9 millones 088 mil 390; sin embargo, en el sistema informático del RGAE se detalla que solo pueden vender por medio de la modalidad de compra directa, que es hasta Q90 mil.
En el Inacif, el sistema que estaban vendiendo estaba valorado en aproximadamente Q1 millón 500 mil.
“Estamos hablando de una alteración de los documentos legales que la entidad está presentando. Esto demuestra que definitivamente hay un dolo y una situación de falta de ética y de compromiso con el Estado de Guatemala”, expuso el entrevistado.
Al observar las inconsistencias, la institución que dirige García procedió a dar por incumplido el contrato por responsabilidad de la entidad al haber alterado documentos.
Asimismo, se les inhabilitó en el sistema de Guatecompras, que es lo que la ley establece. Y se procedió a presentar la denuncia penal en el Ministerio Público para la investigación respectiva.
#EUCoronavirus Un representante de la compañía proveedora se pronunció acerca de los señalamientos por posibles irregularidades en la venta de test para detectar Covid-19 a la cartera de Salud https://t.co/thhpTDKO56
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2021
Otra denuncia y necesidad de cambios
Según indicó García, no es la primera vez que se encuentran irregularidades en un evento de licitación y adjudicación de contratos dentro del Inacif, pues el proceso que se aplica para evitar anomalías es bastante riguroso.
El director compartió que en el tema de reactivos que compran se hace la validación dentro de los propios laboratorios de la entidad para determinar que sean los correctos.
Compartió que en el marco del Estado de Excepción durante la pandemia se hizo una compra de materiales, entre estos, alcohol en gel con una proporción del 70% de alcohol.
Pero al hacerle las pruebas se observó que la sustancia únicamente tenía un 30%. La misma había sido adquirida por medio de un proveedor que participó en la licitación y al que se le adjudicó el referido contrato.
“Efectivamente presentamos también la denuncia en el Ministerio Público y se entregaron incluso las muestras y los resultados de los análisis”, refirió.
El funcionario dijo que en plena emergencia sanitaria mucha gente estaba confiando en este tipo de productos. Y esto llevaba a que si se estaba higienizando las manos con un alcohol al 30%, en realidad no se estaba desinfectando nada.
En ese contexto, García consideró que es necesario mejorar los procesos de verificación de los productos adquiridos en todas las instituciones del Estado, especialmente en lo referido a los insumos médicos.
“Hay una debilidad clara en el Estado de Guatemala, no de ahora sino de siempre, que debe resolverse de parte del Ministerio de Salud”, enfatizó.
Añadió que también es necesario aplicar mejoras en el sistema Guatecompras, pues a su criterio, por ejemplo en el caso de Kron, este debió anular inmediatamente la contratación porque no tenía autorizado vender más de Q90 mil al Estado, cuando la compra en el Inacif era por más de Q1 millón.
#EUCoronavirus La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó cómo se estableció que los 30 mil test para detectar el Covid-19 que fueron adquiridos no contaban con las calidades necesarias para su uso https://t.co/SVEHgL31Uq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 25, 2021