La viceministra técnica del Ministerio de Educación, Lorena Aragón, explicó este miércoles las reformas que se aplicaron a las medidas sanitarias para los centros educativos ante el aumento de contagios de Covid-19 en el país.
En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, indicó que esa cartera y el Ministerio de Salud están actuando a favor de proteger la salud y las vidas de los guatemaltecos.
“Estamos velando por el cuidado de niños, jóvenes, docentes y todo el personal administrativo y continuamos con el esfuerzo permanente de seguir trabajando por la educación”, enfatizó.
Esta semana fue publicado el acuerdo ministerial No. 69-2021, que reforma el acuerdo 300-2020, que contiene las normas sanitarias para la prevención y control del Covid-19 en los establecimientos.
Entre otros cambios, en este se define que en los centros educativos ubicados en municipios con alertas naranja y roja no podrán tener clases presenciales.
Anteriormente, esta normativa indicaba que el sistema híbrido únicamente estaba restringido para las zonas con alerta máxima.
https://emisorasunidas.com2021/03/22/covid-19-normas-sanitarias-establecimientos-educativos/
De acuerdo con Aragón, la nueva normativa establece que, de manera temporal, los estudiantes asistan a las aulas solamente en color amarillo y verde, como lo propone el semáforo epidemiológico.
Las medidas son muy claras y aplicables para los 4 millones de estudiantes que se atienden, dijo.
Indicó que en este momento hay 97 municipios en alerta roja y se contabilizan 107 en alerta naranja.
“Con estas medidas que estamos tomando en este momento, nosotros vamos a proteger a 1 millón 578 mil 891 estudiantes que están en alerta naranja”, compartió.
Por aparte, la funcionaria recordó que en el tema sanitario se tienen nueve protocolos que ya están en vigencia desde el año pasado.
Estos incluyen el uso obligado de la mascarilla, respetar el aforo de cuatro metros cuadrados por estudiante.
De igual forma, han consultado con expertos y se coincidió en que se debe poner atención en cuanto a brindar un tiempo para consumir alimentos en medio de las clases.
Ello porque en ese momento sería de alta vulnerabilidad para los contagios, pues los alumnos se quitarían la protección de la mascarilla.
#EUNacionales "Vemos con preocupación los cambios abruptos en las instrucciones para la educación, los cuales afectan a las familias de los alumnos que, voluntariamente, habían comenzado sus clases presenciales", indica un comunicado.https://t.co/TLKPSZCCOW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 23, 2021
Protestas de padres de familia
La viceministra Aragón fue consultada acerca de las protestas que se llevaron a cabo ayer frente a la sede del Mineduc.
Compartió que se trató de un pequeño grupo de padres de familia que estaban con la inquietud de que sus niños, que eran del nivel preescolar, pudieran seguir siendo atendidos en los centros educativos.
“Considero que es una iniciativa interesante, pues ellos tratan de cuidar elementos vinculados a las necesidades que los niños tienen de socializar con sus compañeros y desarrollar hábitos de distintos sentidos”, dijo.
Y aunque calificó como válidos esos elementos, enfatizó que la institución se ha enmarcado en una lógica de cuidado hacia los alumnos y el personal.
#EUNacionales La ministra de Educación, Claudia Ruiz, indicó que se analizarán dichas peticiones de ciertos centros educativos, que en su mayoría atienden el nivel preprimario. https://t.co/dZSCRyk1bw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2021
La viceministra también se refirió a la información que brindó Mineduc relacionada con que estarían recibiendo solicitudes de ciertos establecimientos para evaluar casos especiales en donde se puedan autorizar las clases presenciales.
Dijo que la institución está en la apertura de escuchar. “Tenemos la responsabilidad de que si tocan nuestras puertas se debe conocer las distintas posturas. Hay colegios privados, no todos, pero están requiriendo reanudar las clases presenciales”, expuso.
La cartera indicó que los colegios pueden hacer un planteamiento claro y concreto, en donde propongan cómo van a proteger la salud de los estudiantes si eventualmente vuelven a clases en color naranja, concluyó.