El Ministerio Público (MP) dio a conocer este miércoles que presentó las acusaciones en dos casos distintos en contra del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
Según información brindada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), las mismas corresponden a los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción, en sus fases 1 y 2.
Ambos expedientes están a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que deberá resolver la situación legal del exfuncionario.
En cuanto a la primera investigación, se indicó que a Sinibaldi se le atribuye el delito de lavado de dinero u otros activos.
El escrito que se presentó tiene como soporte cuatro declaraciones en anticipo de prueba, diez testimoniales, 179 documentales y cuatro periciales.
De acuerdo con investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), existió una estructura criminal liderada por el exministro Sinibaldi.
Supuestamente, sus integrantes gestionaban cobros ilegales a cambio de realizar desembolsos a entidades contratistas.
Las autoridades detallaron que las comisiones ilícitas exigidas correspondían a entre el 5 y el 15 por ciento.
Esta situación se habría dado con representantes de la constructora brasileña Norberto Odebrecht S. A., que habría pagado a cambio de que se le otorgaran contratos.
Caso Construcción y Corrupción
En este caso, la fiscalía presentó acusación en la vía del procedimiento común en contra de Alejandro Sinibaldi por los siguientes delitos:
- Asociación ilícita.
- Lavado de dinero u otros activos.
- Cohecho pasivo.
- Financiamiento electoral ilícito.
El exfuncionario está implicado en las fases 1 y 2 de esta pesquisa. Y para respaldar los señalamientos en su contra, el MP cuenta con:
- 2 mil 418 medios de investigación documental.
- 769 medios de investigación material.
- 10 declaraciones testimoniales.
En este expediente, Sinibaldi es sindicado de cobrar sobornos a empresas a cambio de otorgarles proyectos en la cartera que dirigía o pagarles deuda de arrastre.
Situación legal de Sinibaldi
En los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción, el exministro de Comunicaciones está ligado a proceso penal.
Además, está procesado en otros dos casos y se le dictó falta de mérito por otro más.