La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este martes el caso “Autoridades al servicio del crimen”, en el que se ve involucrado personal de la Policía Nacional Civil (PNC).
En conferencia de prensa, el jefe de esa unidad del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, indicó que esta investigación tiene su antecedente en la fiscalía municipal de Amatitlán, Guatemala, y se da en seguimiento a un crimen ocurrido en 2020.
El 4 de septiembre, dentro de un inmueble ubicado en la aldea El Rincón, en esa localidad, Miguel Enrique Ramírez Dávila le disparó en el cuello a Arnoldo Peralta Iboy con la finalidad de quitarle la vida.
Creyendo que lo mató, trasladó el cuerpo en un carro y lo lanzó en un terreno baldío.
Sin embargo, la víctima sobrevivió y caminó en busca de ayuda. Posteriormente, quedó internada en el hospital de Amatitlán en donde logró recuperarse.
Preliminarmente se conoce que el móvil del ataque sería el cobro de una deuda, pues Peralta le debía dinero a Ramírez.
Ese día tenía que entregarle una cuota de Q5 mil como parte del total, que según Sandoval sería de unos Q50 mil, aunque indicó no tener la cifra exacta.
🚨 #AHORA FECI realiza operativo por caso en investigación y busca ejecutar órdenes de captura. #Ampliaremos @EmisorasUnidas
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) March 30, 2021
Beneficios económicos a cambio de desviar investigación
Aproximadamente 15 días después del ataque armado se realizaron diligencias de allanamiento de parte del MP y la PNC en tres inmuebles en Amatitlán y se logró la captura de Ramírez Dávila.
Asimismo, se decomisó un arma de fuego, un teléfono celular y dos vehículos. La pistola pudo ser la utilizada en el crimen y uno de los carros es el que habría servido para desplazar el cuerpo del herido.
Al analizar el dispositivo móvil, la FECI pudo recopilar una serie de información que evidenciaba que tras conocer que Peralta Iboy sobrevivió y estaba hospitalizado, Ramírez Dávila empezó a buscar la forma de evadir a la justicia por el crimen que cometió.
Este hombre, que se dedica a actividades comerciales en el referido municipio, tenía cierta influencia en el personal de la PNC y se comunicó con este para pedir apoyo y desviar las investigaciones.
“Al realizar extracción al teléfono móvil se estableció que existieron comunicaciones entre el 5 de septiembre, es decir un día después del ataque, y el 18 de septiembre, un día antes de su captura”, dijo Sandoval.
El agresor había intercambiado mensajes escritos y de voz con dos agentes de la comisaría de Amatitlán, un elemento asignado en la Subdirección General de Personal y una investigadora de la unidad de Delitos contra la Vida.
“Las comunicaciones tenían como objeto ocultar, alterar o destruir indicios que impidieran establecer la implicación de Ramírez en el ataque armado sufrido por Peralta Iboy”, expuso Sandoval.
#NACIONALES
“Reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía guatemalteca y nuestra política de autodepuración”, expuso la PNC en un comunicado. https://t.co/HA2XwCFqRG— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 1, 2020
Los policías se comunicaban con Ramírez Dávila y lo mantenían al tanto sobre si ya se tenía información del caso y si la víctima continuaba con vida.
En tanto, el sindicado les requirió que se alterara el parte policial relacionado con el caso y se desviaran las pesquisas.
A cambio de ello, el personal de las fuerzas de seguridad le pidió beneficios económicos, a lo que el comerciante accedió.
La FECI pudo documentar al menos un depósito de Q1 mil y una transferencia por Q9 mil a cuentas bancarias de los policías.
“Una autoridad pública se beneficia de su posición para dirigir investigaciones penales y coaccionar a la policía para ocultar un crimen”, enfatizó Sandoval.
A pesar de su intento por frenar las acciones legales, las pesquisas avanzaron e incluso Ramírez Dávila fue ligado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa.
El Fiscal Sandoval señala que se hizo un análisis a tres cuentas bancarias y en el caso de Henry Miguel Ramírez Méndez hace una transferencia a Urlin Eliú Cruz Valenzuela y esta persona es hijo del Sr. Miguel Enrique Ramírez Dávila. pic.twitter.com/9UXDNY4nSu
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 30, 2021
Muerte violenta de la víctima
En las comunicaciones también se intercambiaron mensajes que tenían como propósito incitar a Ramírez Dávila a dar muerte a Peralta Iboy para que no declarara sobre el intento de homicidio.
Uno de los elemento policiales expresó que lo más recomendable es que se hubiera asegurado la muerte de esta persona. “Mejor lo hubiera zampado en un tonel (…) yo lo hubiera quemado”, manifestó.
Días después se confirmó la muerte de Arnoldo Peralta Iboy como consecuencia de un nuevo ataque con arma de fuego.
Su cuerpo fue localizado en horas de la noche del 16 de octubre de 2020 en el kilómetro 1 frente al Beneficio La Maternal, camino a la aldea El Rincón, en Amatitlán.
De acuerdo con el MP, los hechos fueron ejecutados por personas desconocidas, quienes se dieron a la fuga. El caso del asesinato está bajo investigación.
También, la fiscalía le da seguimiento a amenazas sufridas por los investigadores a cargo del expediente.
"Algunas de las comunicaciones, tenían como propósito, incitar a Miguel Ramírez, a dar muerte a Arnoldo Peralta Iboy, para que éste no pudiera testificar, sobre la responsabilidad de Ramírez Dávila, en la herida con proyectil con arma de fuego que le hubiera podido pic.twitter.com/KrZIDCaZVj
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 30, 2021
Capturados
Durante el operativo realizado este martes se buscaba hacer efectivas cinco órdenes de detención contra los implicados en estos hechos.
Para ello, la FECI con apoyo de la PNC desarrolló diligencias de allanamiento en oficinas policiales y en inmuebles particulares.
Entre los capturados figuran cuatro personas que prestan servicio activo en la entidad de seguridad. Se trata de:
- Urlin Eliú Cruz Valenzuela, asignado en la Subdirección General de Personal.
- Cinthia Fabiola Menéndez Ardón, de la Unidad de Delitos contra la Vida de la División Especializada en Investigación Criminal.
- Jorge Armando Morales Carrera, asignado a la unidad motorizada de la subestación 15-2-1 de Amatitlán.
- José Samuel Chávez Suar, asignado a la unidad motorizada de la subestación 15-2-1 de Amatitlán.
También fue aprehendida Aura Marina Méndez Chávez de Ramírez, esposa de Ramírez Dávila, quien estaría detrás de los actos para amedrentar a los investigadores a cargo del asesinato de Peralta Iboy.
De igual forma, el fiscal Sandoval indicó que se le notificó al comerciante que hirió inicialmente a la víctima una nueva orden de captura. Ahora por el delito de cohecho activo.