El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aprovechó el miércoles el foro semivirtual de la Cumbre Iberoamericana para defenderse de los señalamientos de narcotráfico hechos en su contra en un tribunal de Nueva York.
“Últimamente, se han visto situaciones perversas en las cuales los criminales confesos son presentados en tribunales de un país socio (Estados Unidos), con testimonios obviamente falsos”, dijo Hernández, durante su participación por teleconferencia en la cumbre que se celebra en Andorra.
🔵| Participo en la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Conferencia Iberoamericana #𝐀𝐧𝐝𝐨𝐫𝐫𝐚𝟐𝟎𝟐𝟏🇦🇩, exponiendo la situación de 🇭🇳 frente a la pandemia y los efectos de 𝐄𝐭𝐚 e 𝐈𝐨𝐭𝐚. https://t.co/gAGDBuq6t5
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) April 21, 2021
El gobernante hondureño ha sido señalado de conspirar para traficar, junto a su hermano menor, Juan Antonio “Tony” Hernández, cocaína hacia Estados Unidos. Sin embargo, todavía no se ha iniciado un proceso en su contra.
El hermano del mandatario, “Tony”, de 42 años, fue capturado en noviembre de 2018 en Miami, y el mes pasado fue sentenciado a cadena perpetua, tras ser hallado culpable de introducir 185 mil kilos de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2016.
Durante el juicio emprendido por la fiscalía, con testimonios de excapos de la droga, el fiscal Jacob Gutwillig dijo al jurado que el presidente Hernández y uno de los narcotraficantes presentados en la corte, Geovanny Fuentes, “planificaron enviar tanta cocaína a Estados Unidos como pudieran”, con ayuda de instituciones del Estado de Honduras.
“Grabaciones secretas”
Según dijo Hernández este miércoles, “si los narcotraficantes, en lugar de sufrir penas adicionales por mentir en los procesos judiciales, reciben beneficios de condenas reducidas y otros privilegios en ese sistema, se podría inducir a un colapso silencioso en la forma de cooperación en la lucha contra el crimen organizado”.
El gobernante ha dicho en anteriores ocasiones que su hermano fue sentenciado con base en testimonios falsos de capos que actúan en venganza al ser extraditados.
El mandatario asegura, además, tener en su poder grabaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) del 2013, en las que los narcotraficantes que hoy lo acusan aseguran que no conseguían negociar con él.
“Su perjurio queda expuesto y refutado por grabaciones secretas de las autoridades del mismo país”, señaló Hernández ante mandatarios iberoamericanos.
*Con información de AFP