24 abril, 2024 | 12:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. emite sanciones contra Gustavo Alejos y Felipe Alejos por corrupción

El Departamento del Tesoro informó que se les aplicó la ley Global Magnitsky.

Las autoridades de Estados Unidos sancionaron este lunes a los guatemaltecos Gustavo Alejos y Felipe Alejos por su implicación en hechos de corrupción.

Fueron designados de conformidad con la orden ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky.

“La misma se aplica a los perpetradores de abusos graves a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo”, detalló el Departamento de Estado de EE. UU. por medio de un comunicado.

El exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, está procesado en al menos cinco casos de supuesta corrupción y uno por evasión.

Mientras tanto, el diputado al Congreso de la República, Felipe Alejos, está vinculado en el caso Traficantes de Influencias.

Mantendrán medidas a favor de la transparencia

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió a la situación de los guatemaltecos.

“Las sanciones en su contra señalan que tomaremos medidas contra quienes socavan la transparencia y el estado de derecho”, aseguró.

Además, detalló que es necesario enfrentar la corrupción para que los países y los ciudadanos prosperen.

Situación de los señalados

Felipe Alejos y Gustavo Alejos ya habían sido señalados anteriormente por Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.

Sin embargo, únicamente habían sido declarados como no elegibles para entrar a su territorio ante las sindicaciones que existen en su contra por posible corrupción.

Con esta nueva sanción, surgida durante el gobierno de Biden, se les incluyó en el listado de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).

La oficina estadounidense detalló que como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

“Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes”, agregó el comunicado.

Reino Unido también sanciona a Felipe Alejos

Estados Unidos destacó que las acciones de este lunes se realizaron con estrecha coordinación con el Reino Unido, que ha establecido un nuevo régimen de sanciones anticorrupción.

En tanto, se confirmó que ese Gobierno designó hoy al congresista guatemalteco Felipe Alejos debido a su “participación en importantes actos de corrupción”.

En un comunicado de las autoridades de Reino Unido se indicó que Alejos se desempeñó como intermediario de funcionarios corruptos en un escándalo de corrupción a gran escala que involucró a la Administración Tributaria de Guatemala.

Y se aseguró que esa conducta socavó la democracia, el estado de derecho y la buena gobernanza.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad