En conferencia de prensa este viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los gobiernos internacionales a abstenerse de vacunar contra el Covid-19 a niños y adolescentes, y a destinar esas dosis al sistema Covax.
“Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax”.
El director de la agencia de la ONU advirtió, además, que al ritmo actual de propagación del coronavirus, el segundo año de la pandemia será “mucho más mortífero” que el primero.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/TtjhUc524Z
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 14, 2021
La OMS ha denunciado en repetidas ocasiones el objetivo de los países más desarrollados de vacunar lo antes posible a la mayoría de sus respectivas poblaciones, aún teniendo en cuenta que los menores de edad son muy poco propensos a caer gravemente enfermos a causa del Covid-19 y tampoco a contagiarlo.
Esto ocurre al mismo tiempo que varias naciones con menores recursos económicos sufren escasez de vacunas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó, asimismo, que países como India, Nepal o Sri Lanka padecen tasas de contagio explosivas.
https://emisorasunidas.com2021/04/27/india-cremaciones-masivas-pandemia-covid-19/
El mecanismo Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año debido a que países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones.
Avance de la pandemia en el mundo
Según un balance establecido este domingo por la AFP, basado en fuentes oficiales, la pandemia de Covid-19 ha dejado al menos 3 millones 346 mil 813 muertos en el mundo desde que inició en China en diciembre del 2019.
Además, desde el comienzo de la epidemia se contabilizan más de 161 millones 81 mil 960 contagios de la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
En las últimas 24 horas se registraron en el mundo 13 mil 797 nuevas muertes y 752 mil 620 nuevos contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, fueron India, con 4 mil; Brasil, con 2 mil 383, y Estados Unidos, con 818.
*Con información de AFP