Las fuerzas de seguridad reportaron el decomiso de 401 paquetes de cocaína como resultado de un operativo en el departamento de Petén.
La droga fue ubicada en el interior de una aeronave, localizada accidentada ayer en un área boscosa del municipio de San Andrés.
Fue el Ejército de Guatemala el que dio la alerta sobre la presencia de posibles ilícitos.
Esto luego de que por medio de radares se identificara una aeronave que violó el espacio aéreo internacional.
Las Fuerzas de Tierra de la entidad castrense llevaron a cabo un rastreo en el sector en donde se observó la presencia irregular, ante la posibilidad de un aterrizaje, y encontraron el vehículo aéreo parcialmente destruido.
En ese sentido, los elementos procedieron a dar aviso a las autoridades competentes para que se realizaran las diligencias.
En Comando Aéreo del Norte del #EjércitoGT | #MINDEF, delegados de la SGAIA y MP, tras proceso de judicialización confirman positivo para la droga denominada cocaína, de los ilícitos localizados por Unidades Militares en aeronave accidentada en San Andrés, #Petén, el 20|05|2021. pic.twitter.com/d58lLVs0Ns
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) May 21, 2021
Confirman presencia de cocaína
Tras constatarse la presencia de 14 bultos sospechosos en la aeronave, un equipo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad viajó hacia el lugar del hallazgo.
Con apoyo de la Policía Nacional Civil y del personal castrense se hizo el traslado del cargamento hacia el Comando Aéreo del Norte del Norte del Ministerio de la Defensa, en Santa Elena, Flores.
El procesamiento de la escena, así como el conteo de los paquetes y las pruebas para determinar de qué tipo de sustancia se trataba, se extendieron hasta horas de la madrugada de este viernes.
Finalmente, expertos del Ministerio Público constataron era cocaína.
El cargamento fue embalado en calidad de evidencia y fue trasladado a las bodegas respectivas.
#Actualización
Tras realizar la prueba de campo se establece que el contenido de los paquetes es presuntivo positivo para cocaína. https://t.co/fP6HFT1YyF pic.twitter.com/3UXccOOZMR— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 21, 2021
Segundo hallazgo en una semana
El decomiso de cocaína es segundo que se ha dado durante la presente semana. El miércoles las autoridades guatemaltecas se incautaron de 1.6 toneladas de esta droga.
El cargamento fue hallado en una avioneta incendiada en el departamento de Petén, pero sin que se produjeran capturas de personas.
“Durante procesamiento dirigido por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en Sayaxché, Petén, se contabilizan un total de 1 mil 605 paquetes” de esa droga, indicó el Ministerio Público en un comunicado.
La fiscalía denomina paquetes a los rectángulos de droga que pesan un kilo cada uno.
Detalló que también se incautaron de varias camionetas en las cercanías. Las mismas se encontraban calcinadas.
#EUNacionales En otro operativo se decomisó un cargamento de marihuana y se capturó a un mexicano en Chimaltenango https://t.co/wcmjdVoPoM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2021