La edición 2020-2021 de Hult Prize tiene como tema principal la seguridad alimentaria del mundo, y este año Maria del Rosario Méndez está poniendo el nombre de Guatemala en el mapa.
Hult Prize Foundation es una organización sin fines de lucro y un acelerador de startups creada por Clinton Global Foundation y The Hult International Business School.
A través de un Challenge, el concurso de emprendimiento social más grande del mundo conocido como el “Premio Nobel de los estudiantes”, busca crear, desarrollar y lanzar ideas de negocios cuyo objetivo es resolver problemáticas sociales que afectan a millones de personas en el mundo.
Los ganadores reciben un millón de dólares en capital semilla para desarrollar su idea de emprendimiento, así como ayuda y asesoramiento de la comunidad internacional de negocios. Cada año elige un desafío, este año es comida.
“En 2021 el Hult Prize invita a jóvenes del mundo a construir empresas de comida sustentables que creen empleos y estimulen la economía”, menciona la convocatoria de esta edición.
UpRoot es un equipo que está integrado por 2 taiwaneses 3 paraguayos 3 hondureñas y una guatemalteca, todos son estudiantes de la National Chengchi University (Taipei, Taiwan).
¿De qué trata el proyecto de la guatemalteca?
El equipo decidió participar en el Hult Prize con un emprendimiento cuyo ingrediente principal es la “yuca”.
“Somos una startup que busca volver a la naturaleza desarrollando cubiertos biodegradables”, señalan los participantes.
Según señalan en sus redes sociales, consideran a la yuca como un alimento estratégico para nuestro impacto.
“Paraguay enfrenta dos grandes problemas en este momento: el desperdicio de alimentos y la contaminación plástica. UpRoot puede resolver tanto la conversión de los desechos de la yuca en la taza mediante polímeros de almidón de yuca”.
A diferencia de las alternativas de plástico reciclado, los jóvenes indican que su producto creado a través de este alimento, caen en un lugar húmedo como el agua, el plato se descompone e incluso puede convertirse en alimento para peces.
Hay dos beneficios: primero, generar cero residuos y segundo, se convierte en un recurso para la flora y la fauna.
Actualmente están en la fase 4 de la competencia. Donde deben recolectar 22 puntos en 4 semanas para ir a las semifinales en un castillo en Londres.