El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, se refirió este lunes al aumento en los precios del combustible que se ha observado en las últimas semanas.
El funcionario recordó que Guatemala importa el 100% de los combustibles que consume, por lo tanto es tomador de precios internacionales.
“Y las dinámicas que se dan en el mercado internacional impactan en el local, resaltó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
De acuerdo con el funcionario, en mayo hubo dos eventos que impulsaron hacia arriba los precios de este producto:
- El hackeo informático a un oleoducto en Estados Unidos.
- El conflicto entre Israel y Gaza.
En el mercado los precios de los combustibles es volátil, varía día con día e incluso hora con hora, destacó Pimentel.
Agregó que este tipo de situaciones afecta porque genera incertidumbre en los mercados.
Las dinámicas han hecho que en los mercados se temiera escases, esto incrementó la demanda y por lo tanto el precio, situación que impactó en Guatemala.
La buena noticia es que se muestra que en los mercados internacionales, aunque se mantiene alto el precio, existe una tendencia hacia la baja.
En ese sentido, si no se da algún otro incidente, en las próximas semanas se debería de ver una disminución en los precios, expuso.
Verifican expendios de combustible
Pimentel dijo que por ahora se están llevando a cabo operativos de verificación del costo de la gasolina como parte del Plan Centinela.
Detalló que estos se encuentran focalizados en la Ciudad de Guatemala, pues por temas administrativos no se han ampliado al interior del país.
Sin embargo, se tiene previsto que en junio pueda ampliarse la cobertura y visitar más estaciones de servicio.
Según el ministro, el objetivo es hacer verificaciones a nivel nacional, pero si no es posible, buscarán especialmente ir a Petén, donde se ha recibido más quejas relacionadas con el tema.
#EUNacionales Durante las últimas semanas se registró un incremento en el precio de los diferentes combustibles en todo el territorio nacional.https://t.co/mWPxB9Mwr4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 19, 2021
El objetivo de los operativos que se hacen en las gasolineras es ver que se despache la cantidad que se está cobrando y constatar la calidad del producto.
Con relación a los precios, el funcionario explicó que el MEM no tiene capacidad de intervenir, pues el artículo 5 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos establece que es libre la aplicación de este tema para el país.
“Por eso lo que se hace es el monitoreo de los mercados nacional e internacional para darle una señal al pueblo de Guatemala sobre el tema y explicar si el comportamiento que se ve en las estaciones de servicio va congruente con el exterior”, refirió.
En cuanto a los resultados de las inspecciones que se han hecho hasta ahora, Pimentel indicó que en términos generales no se ha visto evidencias de abuso en los comercios.
Aunque compartió que ya se tuvo un caso en el que se confirmó que se mezcló agua en las gasolinas.
Se dio durante este año, ya se investigó y sancionó a la gasolinera en cuestión, pero no es un problema generalizado, dijo, sin ampliar detalles.
El Ministro @apimentelmata informó que se tiene prevista la posibilidad de hacer operativos en #Petén para verificar estaciones de servicio. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/nYot7L8opS
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) May 24, 2021