La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó por mayoría la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún Sánchez.
Delia Dávila y María Eugenia Morales fueron las magistradas que votaron en contra del fallo, que se emitió sin entrar a conocer la referida acción legal.
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), el juzgador habría emitido resoluciones procurando impunidad en el caso Fénix.
Señalamientos contra juez
El antejuicio contra el juez Cojulún fue presentado por la FECI el pasado 11 de mayo, en seguimiento a posibles anomalías detectadas dentro del caso Fénix.
Según las investigaciones, ciertas decisiones judiciales que emitió favorecieron la preservación de la impunidad para sectores representante de redes criminales.
Aparentemente protegió de cierta manera a los sindicados implicados en presunto lavado de dinero.
“Aletargando el esclarecimiento de hechos y acceso a la justicia para el pueblo de Guatemala”, destacó el MP en un comunicado.
En el documento se detalló que se estudiaron las actuaciones obrantes en las carpetas judiciales a cargo del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.
Los resultados fueron el hallazgo de resoluciones contrarias a la ley para ordenar, a petición de la defensa, el sobreseimiento del proceso.
#EUNacionales Dicha fiscalía, señala al titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato, en el marco de su actuación en la Caso Fénix https://t.co/N1Xn0CtwoV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2021
Ello a pesar de existir elementos de investigación suficientes que demostraban que se debía seguir las pesquisas contra todos los sindicados, especialmente, Gustavo Adolfo Herrera Castillo, líder de la organización delictiva
Otro aspecto que pudo constatarse es que el juez Cojulún resolvió revocar la orden de captura, sin utilizar el procedimiento establecido por la ley, para algunos de los sindicados.
En ese sentido, la fiscalía busca que el togado pueda ser despojado de su inmunidad y proceder a investigarlo por los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7