Cuatro jueces se presentaron este lunes al Ministerio Público (MP) para solicitar que se cierren los casos en su contra, los cuales consideran que son resultado de denuncias “espurias”.
Se trata de Yassmin Barrios, Érika Aifán, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez, que integran juzgados y tribunales de Mayor Riesgo.
Los togados explicaron que su presencia en la sede central del ente investigador obedecía a que buscaban plantear oficialmente la solicitud a la fiscal general, Consuelo Porras.
El objetivo es que los expedientes donde constan señalamientos contra ellos sean revisados y cerrados.
Los profesionales indicaron que a las querellas contra ellos sí se les da seguimiento, pero ocurre lo contrario con las que ellos han presentado, pues se atienden con lentitud o han sido desestimadas.
Asimismo, señalaron que las acciones para amedrentarlos persisten como una medida de presión psicológica para que no resuelvan basados en la ley.
Con relación al tema, la Dirección de Comunicación y Prensa del MP informó que se recibió la petición de los jueces.
“Se estará realizando el análisis respectivo en cada fiscalía para determinar lo procedente conforme a la ley”, detalló la entidad.
#EUNacionales La Asociación de Jueces por la Integridad detalló que el togado Miguel Ángel Gálvez denunció seguimiento en vehículos “sin placas de circulación” https://t.co/TQF85AHuOi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 16, 2021
Jueces denuncian hostigamiento
Señalamientos espurios, actos de hostigamiento y amedrentamiento que los mantienen en zozobra es parte de lo que los togados están enfrentando, según argumentaron.
La jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, dijo que se han promovido denuncias espurias, las cuales incluso se dieron desde hace muchos años.
En su opinión, las mismas se constituyen en una forma de hostigamiento.
Agregó que la ley establece un plazo de 20 días para que el MP inicie acciones y han pedido a fiscales que las desestimen, pero hasta ahora no han tenido respuesta, por eso acudieron hoy para exponer la situación ante Porras.
De acuerdo con Aifán, son más de 30 causas penales las que están en ese proceso de no ser resueltas.
En tanto, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, coincidió en que hay denuncias que no tienen sentido y no se desestiman.
Asimismo, denunció que existe hostigamiento a través de las instituciones y que recientemente ha sido víctima de actos para amedrentarlo, en los que hay personas armadas involucradas.
“Eso es atentar en contra de la independencia del Organismo Judicial, situación que ya le hicimos ver a la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó.
Funcionarios judiciales en “zozobra”
A criterio de Pablo Xitumul, del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mayor Riesgo C, las denuncias en contra de ellos están “dormidas”, pero la que ellos han presentado por hechos donde se les amedrenta u hostiga son desestimadas.
Esto contribuye a mantenerlos en zozobra mientras cumplen con su función en el sistema de justicia, expuso.
Y en opinión de Yassmin Barrios, del Tribunal de Mayor Riesgo A, l os recursos humanos y materiales deben de ser utilizados para quienes delinquen, no para atacar la independencia judicial.
“A lo largo del tiempo se han tenido diferentes ataques, pero ahora se ataca al sistema de justicia y jueces probos”, concluyó.
Juez Pablo Xitumul denuncia a fiscales del MP por violar su independencia judicial.
► https://t.co/gaSmbro8he pic.twitter.com/HqxtKNdN4M— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 22, 2019
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7