Tragedia en Miami. Un edificio residencial de 12 pisos se derrumbó la madrugada del jueves en la ciudad estadounidense, dejando al menos una personas muerta y más de 90 desaparecidas, según informaron autoridades.
Una gran parte del edificio, ubicado en la ciudad de Surfside, justo al norte de Miami Beach, quedó reducida a escombros y dejó el interior de los apartamentos al descubierto. El siniestro ocurrió a la 01:30 (hora local) del jueves, y provocó una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según dijeron testigos citados por la AFP.
“53 personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99 personas”, indicó Freddy Ramírez, jefe de la policía del condado de Miami-Dade. “Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar” de las pesquisas, añadió.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió estar preparados para recibir “malas noticias”.
En redes sociales circulaban videos que mostraban el momento del colapso del edificio.
Preocupación por desaparecidos
Entre los desaparecidos se contaban al menos 18 ciudadanos latinoamericanos.
La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos, así como una trabajadora del hogar figuran entre los desaparecidos, informó el canciller paraguayo, Euclides Acevedo.
Según un comunicado del consulado argentino en Miami, también hay, al menos, nueve argentinos entre los desaparecidos.
Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que tres uruguayos se unen a la lista de personas de las cuales se desconoce su paradero.
Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, de acuerdo con el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah. Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otras debieron ser rescatados desde sus balcones.
Autoridades dijeron que el foco ahora estaba en la recuperación de posibles víctimas entre los escombros, en una operación masiva asistida por drones y perros y que involucró tanto a policías como a bomberos.
*Con información de AFP