Se sabe que todo medicamento trae consigo efectos secundarios no deseados, y la vacuna contra el COVID-19 no es la excepción.
Con las autorizadas de emergencia en el contexto de la pandemia del coronavirus, ya se han reportado varios efectos en los estudios hechos.
Actualmente, en el mundo se aplican una decena de vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una de las más utilizadas, por ser la primera en haber recibido la autorización de emergencia, es la elaborada por Pfizer, seguida por la de AstreZeneca, y en tercer lugar Spunik
https://emisorasunidas.com2021/06/29/casos-coronavirus-guatemala-29-junio-2021/
Dentro de los efectos adversos más comunes son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular.
A los anteriores se une dolor en el lugar donde se puso de la inyección, escalofríos y nauseas.
Además, muchas mujeres informaron irregularidades menstruales después de la vacunación, pero hasta la fecha no hay evidencia científica de que los dos fenómenos puedan estar relacionadas.
Los síntomas más comunes de la vacuna COVID-19
¿Pero por qué duele el brazo? Muchas personas refieren sentir hinchado el brazo, así como también dolor.
El malestar se debe a la activación del sistema inmunológico, la intensidad de esta puede depender de varios factores, como la edad, el sexo y el estrés.
Sin embargo, la inflamación puede ir más allá del lugar de la inyección y extenderse a otras partes del cuerpo, provocando aumento de la temperatura corporal y dolor generalizado.
La causa de la fiebre ocurre principalmente después de la primera dosis y desaparece a las 48 horas. En caso de molestias severas, consulte un especialista.
Un dolor en la cabeza aguado y persistente después de la vacunación no debe preocupar, por lo que puedes tomar un analgésico.
Consulte siempre a su médico si debería tomar algún medicamento de venta sin receta médica como ibuprofeno, acetaminofén o aspirina