El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudió este jueves el pueblo de Surfside, en Florida, una semana después del derrumbe de un edificio residencial que dejó al menos 18 muertos.
El mandatario, acompañado de la primera dama, visitó el lugar para intentar dar “consuelo” a los familiares de las decenas de víctimas, la mayoría aún desaparecidas, donde la desesperada búsqueda de posibles sobrevivientes tuvo que ser suspendida por razones de seguridad.
Tune in as I deliver remarks from Surfside, Florida. https://t.co/TBrXZmEduK
— President Biden (@POTUS) July 1, 2021
Biden, que el viernes pasado declaró el estado de emergencia que habilita ayuda federal para las tareas de rescate y el auxilio a los sobrevivientes, preveía pasar unas tres horas con las familias afectadas.
“El presidente y la primera dama se reunirán con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, les ofrecerán consuelo en este momento difícil e inimaginable”, dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“Lo que están haciendo ahora es muy difícil”, dijo Biden, dirigiéndose a los socorristas. “Solo quiero darles las gracias. Gracias, gracias, gracias”, añadió.
Operaciones de rescate suspendidas
Las operaciones de rescate fueron suspendidas al amanecer, horas antes de la llegada de Biden, debido a las peligrosas condiciones de trabajo.
“El único motivo de esta pausa son las preocupaciones sobre la estructura que sigue en pie”, dijo en rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.
Por su parte, Alan Cominsky, jefe de bomberos de Miami-Dade, advirtió que había “una gran columna que podría caer” y que los movimientos de escombros “podrían causar una falla adicional del edificio”.
La tragedia ocurrió la madrugada del pasado 24 de junio, cuando un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South colapsó, dejando al menos 18 muertos y más de 140 desaparecidos.
Al menos 29 latinoamericanos, originarios de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, figuran entre los desaparecidos. En la lista de fallecidos hay un venezolano y una uruguaya-venezolana.
*Con información de AFP