El Ministerio Público (MP) dio a conocer este martes que durante un operativo fueron decomisadas miles de mascarillas presuntamente falsificadas.
El procedimiento judicial fue realizado por la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual en las bodegas de Combex-Im, ubicadas dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13.
Según informó el ente investigador, fueron secuestradas un total de 39 mil 860 tapabocas con posibles alteraciones.
Se indicó que las investigaciones están en desarrollo para detectar la procedencia de los productos y deducir responsabilidades.
Además, en ese contexto se realizan las diligencias para solicitar que sea citada a primera declaración una persona sindicada. Sin embargo, no se dio a conocer la identidad del implicado.
Otras investigaciones por irregularidades en pandemia
Esta no es la única investigación a cargo del MP relacionada con temas de la pandemia del Covid-19.
Además, está abierto un expediente a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción por la compra de las vacunas Spunitk V.
Guatemala adquirió 16 millones de dosis y ya pagó Q614.5 millones correspondientes al 50 por ciento del total de la compra. Sin embargo, hasta la fecha únicamente han sido entregadas 350 mil dosis.
En ese sentido, se inició de oficio una investigación para establecer si hubo anomalías en el proceso de negociación.
“Se han realizado diversas diligencias, se cuenta con documentación, se requirió al Ministerio de Salud que informe sobre la relación de las negociaciones realizadas y las personas o entidades involucradas”, detalló el MP.
Asimismo, se investiga una compra de pruebas aparentemente falsas para detectar el Covid-19.
Se han realizado allanamientos en la sede y bodegas de la entidad mercantil denominada Kron Científica e Industrial, S. A.
#EUNacionales "En efecto, hay una carta para la renegociación del contrato, eso no significa tácitamente que es la devolución del dinero. En esto vamos por pasos", dijo Amelia Flores.https://t.co/T9zIFpP81G
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 1, 2021
Esto se da en seguimiento a una denuncia presentada por la cartera de salud tras detectar irregularidades en los test.
Otra pesquisa se relaciona con la adquisición de 20 mil batas de prolipropileno por el ministerio de Salud.
El proveedor es Batas Grupo Roja S. A., que habría entregado el producto sin que cumpliera con las características establecidas, especialmente con la condición de estéril.
#EUCoronavirus Un representante de la compañía proveedora se pronunció acerca de los señalamientos por posibles irregularidades en la venta de test para detectar Covid-19 a la cartera de Salud https://t.co/thhpTDKO56
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2021