El Juzgado de Mayor Riesgo A fijó fecha para la audiencia en la que se conocerán las peticiones de la excandidata presidencial, Sandra Torres, implicada en un caso de financiamiento irregular.
La jueza Claudette Domínguez programó para el próximo 23 de julio la diligencia en la que se resolverá la situación de la sindicada.
Torres busca que se le otorgue un permiso para poder viajar a diferentes departamentos y participar en actividades políticas.
En la actualidad, Torres permanece bajo arresto domiciliario y debe cumplir con ciertas restricciones.
Entre estas, está vigente una prohibición para reunirse con miembros del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y sumarse a eventos políticos.
En abril pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que investiga el caso en el que figura como procesada, pidió que se le revocaran las medidas sustitutivas.
Argumentó que Torres incumplió con las referidas disposiciones y que ha sostenido comunicación con los integrantes de la agrupación verde.
Sin embargo, la jueza rechazó el planteamiento y dejó en firme la situación de la exprimera dama de la nación.
Torres enfrenta proceso penal
El caso relacionado con irregularidades en el financiamiento electoral del partido UNE surgió en 2019.
La FECI estableció que parte de los fondos que la agrupación utilizó en la campaña de 2015 no habrían sido reportados al Tribunal Supremo Electoral.
Los recursos ascienden a un total de Q27 millones, de los cuales al menos Q9 millones podrían tener origen ilícito.
El jefe de la referida fiscalía, Juan Francisco Sandoval, detalló que los hallazgos surgieron mientras se investigaba el caso Traficantes de Influencias.
El ente investigador cuenta incluso con interceptaciones telefónicas de una línea que en ese entonces estaba intervenida.
En esta se puede establecer cómo se realizó la concertación para recaudar tales recursos y se da a conocer parte del uso que se les dio.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7