El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoya en México a menores migrantes que fueron interceptados por las autoridades mientras viajaban de forma irregular hacia Estados Unidos.
La representante adjunta de la entidad, Pressia Arifim-Cabo, detalló durante una entrevista con la Voz de América (VOA) que el fin principal de las acciones que realizan es proteger el interés superior de los infantes.
“Cuando estos niños salieron de su país de origen: Guatemala, Honduras y El Salvador, estaban escapando de una situación de violencia, de la presencia de maras y otras formas de violencia”, resaltó la funcionaria.
Agregó que a estas situaciones difíciles se suma que durante su tránsito también han enfrentado contextos que pueden llegar a ser muy traumatizantes para ellos, por lo que se requiere atender los problemas psicosociales.
En opinión de Arifin-Cabo, hay cicatrices emocionales que deja el proceso de migraciones para estas personas.
#EUNacionales La Cancillería de Guatemala informó que se les brinda atención y protección a los niños, niñas y adolescentes https://t.co/S7D5Ypy8r0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 14, 2021
Factores prioritarios en atención a los menores
La experta de Unicef mencionó que lo más importante en el caso de los menores migrantes es preservar la unificación familiar y tratar a los niños como población vulnerable.
Especialmente porque se trata de niños, niñas y adolescentes que todavía no tienen capacidades legales para decidir por ellos mismos, señaló.
Arifin-Cabo detalló que el trabajo que realiza la organización en Ciudad Juárez consiste en propiciar las mejores condiciones en los albergues en donde los menores esperan turno para acudir a citas de petición de asilo en Estados Unidos.
“Las demoras de esos procesos agudizan la situación de vulnerabilidad”, enfatizó la entrevistada.
Agregó que otras líneas de acción que se siguen en el territorio mexicano es buscar alternativas para que los pequeños migrantes empiecen una nueva vida.
Esto incluye asegurar que haya opciones para que ellos puedan quedarse en México, según su situación o la reunificación con sus padres, concluyó la delegada.